Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

Marino Alduán no cree que los jueces vayan a cobrar el plus canario

El viceconsejero de Justicia del Gobierno autónomo ratifica las sospechas de Salvador Iglesias de que el PP no va a apoyar las enmiendas a la Ley de Retribuciones. Las víctimas de violencia doméstica tendrán asistencia letrada especializada. Los juicios rápidos ya son casi una realidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/mar/03 10:03 AM
Edición impresa

El viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Marino Alduán, dijo ayer, durante el Primer Congreso Internacional de Mediación, que no cree que el PP apoye las enmiendas al proyecto de Ley de Retribuciones que CC presentará de nuevo en el Senado en defensa del plus canario para los jueces, fiscales y magistrados.

El viceconsejero dijo que, tras la reunión de Salvador Iglesias en Madrid con representantes del Ministerio de Justicia, le comunicó sus dudas y su inclinación a pensar que el PP no aprobará las enmiendas de CC en el Senado, pese a que los Populares se habían comprometido a incluirlo en la nueva Ley de Retribuciones judiciales, tal y como adelantó EL DÍA, en su edición del domingo, día 16.

Un plan con expectativas

El Plan Especial de Actuación para la Implantación de Juicios Rápidos que entrará en vigor el día 28 de abril, tiene como objetivo hacer realidad la rápida celebración de juicios orales para delitos menores y la realización de juicios de faltas inmediatos dentro del marco de garantías constitucionales.

Salvador Iglesias, director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario, señaló que "el aspecto central de las acciones que posibilitarán el éxito de los juicios rápidos radica en el desarrollo de instrumentos de organización de quienes integran la Administración de Justicia".

El director general concretó que las medidas que el gobierno autónomo ha venido adoptando contemplan que desde 2002 han entrado en funcionamiento nuevos órganos judiciales y fiscales con el fin de facilitar la efectiva implantación de juicios rápidos, creándose en el último año los juzgados mixtos - concretamente el número 7 - de Telde y el mixto número 4 de Puerto del Rosario. Asimismo, el juzgado mixto número 6 de Arrecife y los mixtos números 6 y 7 de Arona funcionarán desde el 1 de abril de 2003.

Formación de personal

Un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia y las juntas de personal se han elaborado unos planes de formación continua para 2003 en colaboración con el Instituto Canario de la Administración Pública (Icap) que incluye la colaboración de cuatro cursos teórico - prácticos sobre la implantación de juicios rápidos. Además, se está realizando, según Salvador Iglesias, un convenio con el Icfem para formar a los futuros integrantes de la bolsa de personal de justicia. Los abogados y otros profesionales que intervienen en la celebración de juicios rápidos también podrán tener este tipo de formación. Por otro lado, se están llevando a cabo medidas relativas a servicios de guardia en los juzgados de Instrucción. Salvador Iglesias apunta como ejemplo "la implantación de planes de apoyo para Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Puerto del Rosario, Arrecife y Arona".

Así, durante 2002, numerosos juzgados mixtos se han acogido al Plan de Actualización de Órganos Judiciales que fue aprobado por el Gobierno canario con el objetivo de eliminar las bolsas de asuntos pendientes en coordinación con el CGPJ.

Este plan, según el director general "ha sido prorrogado para el ejercicio 2003 y afecta también a los juzgados de Güímar y a Santa María de Guía, así como a la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y a Arrecife de Lanzarote. Por otro lado, se va a proceder al nombramiento de funcionarios de refuerzo adscritos al TSJC y a diversos decanatos".

Contratación de peritos

La Dirección General ha dispuesto también la posibilidad de contratar peritos para la valoración de bienes y de daños producidos. Dicha actuación se halla en trámites de concurso público para cubrir las necesidades de los partidos judiciales de Canarias. Asimismo, se ha elaborado un plan aprobado el 13 de enero y que tiene por finalidad el incentivar la participación de los forenses en los juicios rápidos reduciendo los tiempos de elaboración de informes. Ya se ha pedido al Ministerio de Justicia la ampliación de plazas de fiscales y de medidas para agilizar los análisis toxicológicos dependientes del Instituto de Toxicología sobre el cual no tiene competencias el Gobierno Canario. Asimismo, se ha solicitado al CGPJ un plan de refuerzo a órganos judiciales consistente en el nombramiento de jueces en "expectativa de destino" (son los que salen dentro de mes y medio de la Escuela Judicial de Barcelona sin juzgado designado).