Vivir

Aparece en Galicia un posible segundo caso de neumonía atípica

El afectado, que presenta problemas respiratorios, no cumple los criterios de la OMS para el diagnóstico de la enfermedad de origen asiático, pero la Xunta ha extremado las medidas de vigilancia. Mientras, el enfermo de Badajoz, aún no confirmado, evoluciona favorablemente.

EFE, Lugo/Mérida
20/mar/03 1:46 AM
Edición impresa

Un hombre de 51 años que había viajado a China en el mismo grupo del afectado por un brote de neumonía en Badajoz se encuentra ingresado por problemas respiratorios en observación en el hospital de la Costa de Burela, aunque en principio las características de su dolencia parecen no responder a un caso de esta enfermedad asiática.

Así lo confirmó ayer el conselleiro de Sanidad de la Xunta, José María Hernández Cochón, quien destacó que el paciente tiene problemas respiratorios y no se encuentra grave. Además, en principio no cumple los criterios de la OMS para un diagnóstico de neumonía atípica asiática, manifestó.

El conselleiro dijo que el caso ha sido detectado por los sistemas de alerta establecidos por la Consellería de Sanidad, y "estamos adoptando todas las medidas". "En principio - afirmó - se trata de un caso ni siquiera probable" de neumonía atípica, pero se han extremado las medidas de precaución al tener fiebre, haber estado en China y haber formado parte del grupo en el que también acudió a aquel país el enfermo de Badajoz, que tampoco cumple estrictamente los criterios de la OMS para este diagnóstico, destacó el conselleiro.

En esta situación, dijo, "extremamos todas las precauciones y hacemos todo lo preciso para llegar a un diagnóstico" y determinar así si se trata o no de esta enfermedad. Mientras no se haga, dijo, tenemos que adoptar todas las medidas preventivas adecuadas". El paciente se encuentra aislado, aunque en buenas condiciones físicas, dijo el conselleiro, se le han hecho radiografías y, en principio, "ni siquiera presenta neumonía".

Por su parte, el enfermo de 38 años ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz afectado de un posible caso de neumonía atípica asiática evoluciona favorablemente y responde "muy bien" a la medicación, informó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que evoluciona "favorablemente" y aseguró que "en estos momentos no hay más casos que éste", a la vez que reiteró que se está realizando un control de las personas en contacto con el paciente dentro del hospital, así como de sus familiares y compañeros de viaje.

Resultados, en 48 horas

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron ayer de que las pruebas analíticas y los cultivos de serología que se le han hecho al enfermo de Badajoz, internado desde el domingo pasado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, se conocerán en 48 horas. Las mismas fuentes confirmaron que no se tienen noticias de ningún otra caso que pueda ser sospechoso de padecer esta enfermedad, cuyo primer brote se localizó en Asia.

Por otro lado, científicos de Hong Kong han identificado la familia a la que pertenece el virus de la neumonía atípica originada en Asia, que ya se ha cobrado diez víctimas, la última ayer en Vietnam.

Un equipo de investigadores del Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong y de la Universidad China ha descubierto que el causante de la grave afección respiratoria es un virus que pertenece a la familia de los paramyxoviridae. Ello confirma que el tratamiento antiviral que se ha aplicado hasta el momento a los enfermos es el correcto, según el profesor John Tam, del Departamento de Microbiología de la Universidad China.

Aunque se trata de un importante paso adelante, los médicos se han mostrado cautelosos y han insistido en que las pruebas sobre la enfermedad deben continuar, ya que la familia de los "paramyxoviridae" incluye diferentes tipos de virus que pueden afectar a los humanos. La última víctima mortal de la dolencia pulmonar ha sido un médico francés que falleció ayer en Vietnam.