Canarias

Los municipios prorrogarán las licencias previas a la moratoria

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Artículo Único de las Directrices de Ordenación General y del Turismo. El Ejecutivo ha recogido algunas de las recomendaciones efectuadas por el Consejo Consultivo, como dar más competencias a los ayuntamientos.

EFE, Las Palmas
21/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

Los municipios serán las instituciones responsables de aprobar las prórrogas de las 52.000 licencias de construcción de nuevas camas turísticas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la moratoria promovida por el Gobierno canario, anunció ayer su portavoz, Pedro Quevedo.

Esta ha sido una de las aportaciones del Consejo Consultivo de Canarias que ha recibido la aprobación del Ejecutivo regional y ha sido, por ello, incluida en el Proyecto de Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo, al que dio ayer el visto bueno el Consejo de Gobierno.

"Se trataría de que los municipios, contando con dos informes: uno del Gobierno, a través de la Consejería de Turismo, y otro del Cabildo, que tendría naturaleza vinculante, sean los que aprueben, o no, las solicitudes de prórrogas de licencias", anunció.

De esta forma, a juicio del Ejecutivo, "esta cuestión queda en el ámbito competencial oportuno".

Pedro Quevedo explicó que el citado proyecto de ley fue el único aspecto analizado ayer por el Consejo de Gobierno.

A la aprobación de este proyecto de ley ha precedido la elaboración del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo, cuyas aportaciones han sido incorporadas en parte al texto final por el Gobierno, mientras que otras, que no hacen referencia a "cuestiones sustantivas", serán trasladadas al Parlamento para su debate entre los grupos.

Aportaciones de matiz

Al respecto, Quevedo calificó como "enormemente positiva" la aportación del Consultivo, en cuyo dictamen, dijo, ha mostrado "un grado de acuerdo altísimo con el texto" que le presentó el Gobierno.

El Ejecutivo ha decidido incorporar al texto de Directrices distintas aportaciones "de matiz que mejoran su comprensión", así como otras precisiones jurídicas.

Destacó que entre las propuestas del Consultivo incluidas en el texto figura la modificación de la denominación de la figura conocida como planes territoriales, que pasa a llamarse planes territoriales especiales de ordenación turística insular.