Cultura y Espectáculos

Un amplio proyecto mantendrá VIVA la memoria de la VANGUARDIA isleña

El preestreno del documental "Aislados" abre hoy en Santa Cruz un amplio plan de actividades dedicado a la Facción Surrealista de Tenerife, organizado por CajaCanarias, que promoverá reediciones literarias, ciclos de cine, cursos, mesas redondas y una exposición conmemorativa.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/mar/03 20:12 PM
Edición impresa
Dar a conocer a las nuevas generaciones el espíritu de los movimientos vanguardistas es el objetivo de un amplio programa de actividades organizado por CajaCanarias, que a partir de este mes y hasta comienzos del próximo año rendirá homenaje a la Facción Surrealista Española de Tenerife a través de reediciones literarias, ciclos de cine, cursos, mesas redondas y una gran exposición que abrirá sus puertas en diciembre. El proyecto se pone en marcha hoy con el preestreno mundial del documental de Miguel G. Morales "Aislados", financiado por la entidad y centrado en el legado intelectual de las personalidades que contribuyeron al desarrollo de la vanguardia en las Islas. La sesión comenzará a las 20:30 horas en la central de CajaCanarias.
Los fines y contenidos de la programación fueron presentados ayer en una rueda de prensa que reunió, en representación de la Caja, a su director general, Álvaro Arvelo, y al coordinador del proyecto, Gustavo García, junto al periodista Martín Rivero y al realizador Miguel Morales.
Todos ellos coincidieron en que, con este gran homenaje, se hace justicia a una serie de creadores que antes de la Guerra Civil lograron convertir a Canarias en faro de la cultura moderna, entre ellos Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
El estreno en Madrid de "Aislados" está previsto para el próximo 7 de abril. Ese mismo día, la película de Miguel Morales abrirá en Santa Cruz el ciclo "Un soplo de cine surrealista", que ofrecerá títulos clave del movimiento como "Un perro andaluz", de Buñuel, "La estrella de mar", de Man Ray, y "La sangre de un poeta", de Cocetau.
Desde abril y hasta diciembre se celebrarán trece mesas redondas moderadas por el periodista Carmelo Rivero en la que destacados expertos analizarán desde todos los puntos de vista el fenómeno surrealista en el Archipiélago y su concreción en la revista "Gaceta de Arte". Por otra parte, el catedrático de la Universidad de La Laguna Fernando Castro dirigirá en los primeros días de junio el seminario "El surrealismo: lecturas transversales".
El plan de actividades incluye, además, la reedición de la obra de Domingo Pérez Minik "Isla y literatura" y la reimpresión facsimilar, al cuidado del poeta y ensayista Alejandro Krawietz, de "La rosa de los vientos", la primera revista de la vanguardia publicada en Canarias.
El ciclo concluirá la próxima Navidad con una magna exposición inspirada en los contenidos del filme "Aislados", cuyo proyecto será desarrollado por el director de esta obra y por el arquitecto y fotógrafo Carlos Schwartz.