Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

Sanidad desvela el alto nivel de intrusismo entre los dentistas

El consejero mantiene que se están llevando a cabo actuaciones contra los que trabajan en la asistencia buco - dental sin ser profesionales. De 55 inspecciones, se han detectado 20 no autorizadas.

EFE, S/C de Tenerife
21/mar/03 1:50 AM
Edición impresa

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno canario, Rafael Díaz, dijo ayer que la administración sanitaria actúa contra el intrusismo profesional en la asistencia buco - dental, y subrayó que se han hecho 55 inspecciones y se han decretado veinte resoluciones de suspensión de actividad.

Díaz hizo esta afirmación en el Parlamento durante una comparecencia solicitada por el diputado del grupo Socialista Luis Pareja, que señaló que, según los colegios profesionales del sector, el 65 por ciento de las actuaciones sanitarias buco - dentales se llevan a cabo sin la dirección de un especialista.

En la última sesión de la Comisión de Sanidad en esta legislatura, Díaz dijo que el servicio de evaluación y acreditación del Servicio Canario de la Salud tramita nueve expedientes sancionadores, mientras que cuatro se han remitido recientemente a la Fiscalía.

El consejero señaló que la mayor parte de las ocasiones no se ha podido constatar los hechos denunciados, ya que a veces, como indicó, se trata de simples sospechas que no se pueden demostrar.

En su opinión, haría falta un "verdadero ejército policial" para poder realizar todas las inspecciones de forma continua, y subrayó que en este campo destaca la labor de los colegios profesionales, que deben denunciar y poner en conocimiento de la Consejería los casos en los que tenga constancia de que existe intrusismo.

Además indicó que en Canarias existen 630 centros autorizados, y por ello dudó de la certeza del dato de que más de la mitad de las intervenciones se realizan en centros clandestinos.

El diputado del grupo Socialista Luis Pareja opinó que los datos ponen de manifiesto presuntos delitos de intrusismo profesional, y recordó la existencia de un registro donde están inscritos todos los establecimientos autorizados para realizar una actividad sanitaria.

Pareja manifestó que la preocupación es mayor por parte de los colegios profesionales de la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, y echó en falta la realización de campañas públicas de información contra el intrusismo profesional.

Concierto privados

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno canario señaló que los conciertos del Servicio Canario de la Salud con centros privados responden a una atención complementaria al sistema público, y subrayó que los contratos se ajustan a la legalidad.

Díaz indicó que desde la administración sanitaria se apuesta y se potencia la actividad pública frente a la privada que tiene un carácter complementario, pero no sustitutivo.

Como ejemplo dijo que las entidades privadas tienen una actividad del 14 por ciento frente al 86 por ciento de los centros públicas.

Además subrayó que los entidades privadas han tenido que hacer inversiones bastantes millonarias para adecuarse a los criterios de calidad que exige el Servicio Canario de la Salud.