Nacional

Ibarretxe asegura que se realizará la consulta sobre un estado asociado

El jefe del Ejecutivo vasco explicó que el plan de asociación de Euskadi al Estado sigue en marcha aunque las Cortes Generales se opongan e indicó que el resultado tendría validez política y no jurídica.

EFE, Vitoria
22/mar/03 1:53 AM
Edición impresa

Juan José Ibarretxe aseguró ayer que la consulta sobre su plan de asociación de Euskadi al Estado se llevará a cabo entre los vascos aunque sea rechazada por las Cortes Generales, lo que supondría que el resultado tendría "validez política y no jurídica", según aseguró.

Ibarretxe respondió así en el Parlamento vasco a una interpelación del portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, que preguntó al lehendakari por las mayorías necesarias para aprobar el plan y por el calendario previsto hasta la consulta popular del mismo.

El jefe del Ejecutivo vasco explicó que su plan necesita mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria para, posteriormente, llevarlo ante las Cortes Generales, "donde espero que no exista ningún planteamiento de veto".

Ibarretxe reconoció que si las Cortes Generales rechazaran su plan la consulta no tendría validez jurídica, por lo que el texto aprobado no podría incluirse en el ordenamiento jurídico.

Aún así, apuntó que "sería un reflejo democrático de lo que quieren y piensan los ciudadanos vascos, con toda la importancia que eso tiene para Euskadi, España, Europa y para la comunidad internacional".

El lehendakari rechazó que su plan pueda ser calificado como "antidemocrático" y emplazó al PSE-EE a "negociar y dialogar" sobre las mayorías necesarias para sacar adelante el documento que Ibarretxe presentó ante la Cámara vasca el pasado 27 de septiembre.

Unas 35.000 aportaciones

Aclaró que su plan ha recibido un total de 35.000 aportaciones de agentes sociales, económicos y políticos, así como de ciudadanos en general, y destacó que entre ellas se encuentran preguntas y rechazos; además, afirmó que, en la actualidad, el Ejecutivo autónomo se encuentra estudiando estas sugerencias.

Tras su estudio, Ibarretxe presentará un "proyecto de solución" ante el Parlamento vasco, un texto articulado que se someterá a debate en la Cámara de Vitoria y entre la ciudadanía.

Si se llega a aprobar definitivamente en el Parlamento, el Gabinete Ibarretxe negociará la propuesta con el Gobierno central y planteará una consulta a la sociedad vasca sobre su plan, aunque el dirigente ayer no concretó fechas. Juan José Ibarretxe especificó que su propuesta "no tiene la vocación de afrontar" la próxima campaña electoral, "sino 20 años de convivencia".