Sucesos

Carlos Gradillas, director del Instituto de Medicina Legal

Es médico forense del juzgado de Puerto de la Cruz. Asegura que con estas dependencias se logrará asesorar de forma eficaz a los jueces.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/mar/03 10:04 AM
Edición impresa

Carlos Gradillas Nicolás, uno de los forenses adscritos al Juzgado de Puerto de la Cruz, es el director del Instituto de Medicina Legal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situado junto a la Facultad de Medicina de la ULL.

Gradillas Nicolás lleva 10 años como forense, ejerciendo su profesión en destinos como Icod de los Vinos, La Laguna, Marbella (Málaga), La Orotava y, por último, el juzgado donde se encuentra desde hace dos años en la Ciudad Turística.

Carlos Gradillas afirma que, desde el nuevo cargo "intentaré trabajar en grupo y de forma coordinada. Mi aspiración es que los forenses nos presentemos como un colectivo ante la Administración. Asimismo, procuraré distribuir equitativamente las guardias y el trabajo".

El director del IML de la provincia tinerfeña apuntó que dichas dependencias "está previsto que funcionen después de verano, ya que hay que tener en cuenta que hay que dotarlo de los materiales necesarios. Este era un instituto necesario para hacer nuestro trabajo con seguridad, al tiempo que servirá para conseguir una mayor capacitación de los forenses. Espero que se note la diferencia y que los primeros en percatarse del cambio en el trabajo van a ser los juzgados. Los tinerfeños tendrán una justicia más rápida y eficaz y éso se notará. La voluntad de los forenses es mejorar y todos saldremos beneficiados, ya que nos permitirá asesorar de forma eficaz a los jueces que, en definitiva, son los que imparten justicia".

Gradillas Nicolás apuntó además que "hay que buscar una capacitación del médico forense y el Instituto de Medicina Legal va a permitirnos formarnos en nuestras especialidades. El instituto no es sólo un edificio, es una nueva forma de trabajo con vivos y muertos".

De cinco, uno

Al citado cargo se han presentado cinco candidatos. El director general de Justicia del Gobierno canario, Salvador Iglesias, apuntó que tal y como había declarado a EL DÍA "los cinco aspirantes tienen a su favor una altísima cualificación técnica y un currículum profesional excelente. Asimismo, puedo decir que los conozco personalmente y todos ellos eran candidatos idóneos para el cargo, pero había que elegir sólo a uno de ellos para el puesto de director del IML".

Dicho nombramiento, a propuestas de Salvador Iglesias, fue firmado el jueves por el consejero de Presidencia, Julio Bonis Álvarez, y se publicará la próxima semana en el BOC.

Tras dicha publicación se dará paso al nombramiento de los jefes de servicio del referido instituto de Medicina Legal, los cuales accederán a la plaza por méritos.