Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer
ECONOMÍA

El precio del petróleo venezolano se desploma


SERVICIO ESPECIAL, Caracas
23/mar/03 1:58 AM
Edición impresa

En medio de las tensiones bélicas mundiales, la cesta petrolera venezolana se desplomó a niveles que no registraba desde finales del año pasado.

Tras alcanzar los 31,10 dólares por barril la semana pasada, ayer promediaba 24,93 dólares por barril, según el Ministerio de Energía y Minas. Pese a este resultado puntual, el crudo venezolano alcanza un promedio en lo que va de 2003 de 29,49 dólares.

El escenario internacional es bastante similar. Primero fue la inminencia de una guerra en Irak y ahora la guerra misma: el precio del petróleo, que estaba por las nubes, empezó a bajar en los mercados internacionales y en América Latina todos, incluso los países productores, respiran aliviados.

Basta un pequeño recorrido por el mapa del subcontinente para descubrir la magnitud del impacto que tuvo el alza del crudo en las economías locales.

Situaciones similares

A mediados de marzo, Perú declaró en emergencia por 90 días el mercado de combustibles (los carburantes subieron 10% desde febrero) y Costa Rica anunció un aumento de 4,89% de las gasolinas.

El Gobierno panameño propondrá un fideicomiso para mantener la estabilidad de los precios, en Nicaragua los combustibles cuestan entre 13% y 14% más que en enero, mientras que en Honduras subieron una media de 8,6% y en Uruguay hasta un 20%.

Pero el petróleo empezó a bajar desde que los operadores estuvieron convencidos de que la guerra era inminente, y ahora la mayoría de los analistas coincide en que el comportamiento del mercado depende de la duración del conflicto.

ECONOMÍA