Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer
PARTIDOS

CiU propone a Cataluña como una nación soberana asociada


EFE, Barcelona
24/mar/03 2:01 AM
Edición impresa

El borrador de la propuesta de nuevo estatuto de Autonomía elaborada por CiU sitúa a Cataluña como nación soberana asociada a España y no renuncia al derecho a la libre determinación de los pueblos.

El borrador de la propuesta de la federación nacionalista, que ayer publican los rotativos barceloneses La Vanguardia y Avui, afirma que "todos los catalanes tienen el deber de conocer las dos lenguas" y plantea representación de Cataluña como tal en la Unión Europea y la UNESCO.

También otorga a la Generalitat las competencias en materia de inmigración, la competencia exclusiva sobre aeropuertos, puertos, helipuertos, carreteras, líneas férreas, trenes de cercanías y regionales.

Dentro del informa también se recogen las competencias en materia de impuestos, de manera que la Generalitat gestione, recaude e inspeccione todos los impuestos.

Territorialidad

El borrador plantea la territorialización del Consejo General del Poder Judicial, de manera que Cataluña tenga el suyo propio, que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la última instancia para los recursos y apelaciones y la Generalitat se convierta en la Administración única en Cataluña.

PARTIDOS