Canarias

Sólo dos de cada diez candidatos a alcalde en la Isla serán mujeres

Pese a que aún faltan por conocerse 16 nombres de los 93 cabezas de lista con los que PSOE, CC y PP competirán en los ayuntamientos tinerfeños, todo hace indicar que el número de aspirantes femeninas no aumentará sustancialmente, por lo que partirán en desventaja.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
24/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

Cuando restan por despejar pocas incógnitas sobre quiénes encabezarán las listas electorales de los tres principales partidos políticos en los 31 ayuntamientos tinerfeños, las posibilidades de que haya más alcaldesas después del 31 de mayo no parecen haber mejorado demasiado con respecto a los anteriores comicios.

Así al menos se puede concluir si se tiene en cuenta que de los 77 candidatos confirmados - 31 de CC, 21 del PP y 25 del PSOE - sólo 16 tienen nombre de mujer y que pocas de ellas parecen partir en una posición ventajosa con respecto a sus rivales masculinos valorando los resultados electorales cosechados por sus partidos en anteriores comicios.

Ya es seguro, sin embargo, que la apuesta más decidida por las caras femeninas en Tenerife la hará el Partido Popular, puesto que ya ha confirmado a 10 mujeres en los primeros puestos de las listas municipales, un número que podría aumentar en las próximas semanas con la presentación oficial de sus candidatos en la decena de municipios que aún permanecen en la duda.

Ni CC ni PSOE tendrán más mujeres en primera línea que los populares en la lucha política que se desencadenará dentro de muy poco por los 31 municipios de la Isla.

Tirón electoral

Los nacionalistas aprobaron la pasada semana una relación de candidatos que sólo confía en cuatro mujeres para hacerse con alguna de las alcaldías en juego. Los socialistas, por su parte, tan sólo han confirmado a dos mujeres en sus primeros puestos, aunque esa situación podría cambiar en las próximas semanas, ya que aún se desconoce quiénes serán sus candidatos o candidatas en seis de los ayuntamientos en disputa.

La distribución entre sexos encaja casi a la perfección con el reparto actual de alcaldías entre las tres fuerzas políticas, sólo que en relación inversa.

CC y PSOE, con 14 y 16 alcaldes actualmente en sus filas, también son las fuerzas políticas que menos confianza parecen depositar en el tirón electoral de las mujeres. El PP, como ya se ha dicho, apuesta justamente por lo contrario, pero quizás lo hace obligado por el fracaso que cosechó en las últimas elecciones municipales. En 1999, los populares sólo se hicieron con el poder decisorio en el Ayuntamiento de Arafo.

Ello conduce a concluir que, salvo sorpresas o una hecatombe electoral de nacionalistas y socialistas, el panorama político municipal en lo que respecta al reparto entre géneros de las alcaldías, no diferirá demasiado del actual.

A día de hoy, dos ayuntamientos de la Isla, el del municipio norteño de La Guancha, con Elena Luís, y el metropolitano de La Laguna, con Ana Oramas, están dirigidos por mujeres. Al menos, ambas tienen la confianza de su partido para repetir en sus cargos.