Islas

La Gomera acogerá en abril el I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados

El encuentro se celebrará los días 24 y 25 en la Casa de la Cultura del municipio de Valle Gran Rey y servirá para preservar y divulgar estos singulares sistemas de comunicación localizados en La Gomera, Turquía o Francia, así como analizar su evolución histórica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/mar/03 2:00 AM
Edición impresa

El municipio de Valle Gran Rey de La Gomera acogerá los días 24 y 25 de abril el I Congreso Internacional de Lenguajes Silbados, organizado por el Gobierno de Canarias y el Plan de Medianías de la Isla, para dar a conocer y divulgar las características de estas formas de expresión.

Con el congreso se pretende preservar este sistema de comunicación que ha desempeñado un importante papel en La Gomera, así como analizar y contrastar su evolución histórica.

El congreso se celebrará en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey y contará con la participación del catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna (ULL), Ramón Trujillo Carreño, que expondrá el tema "El silbo gomero: su estructura, tradición, bibliografía y estado de la cuestión", el día 24, a partir de las diez de la mañana.

A continuación, intervendrá Annie Rialland, doctora en Lingüística por la Universidad de París y codirectora del Laboratorio de Fonética y Fonología del Centro Nacional de Investigación Científica de la Sorbona, que hablará sobre los tipos de lenguajes silbados existentes en la actualidad.

Ese mismo día, Antonio Tejera, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, expondrá la ponencia "El lenguaje silbado y su origen norteafricano", y Rogelio Botanz Parra, coordinador del programa Contenidos Canarios de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, abordará el tema "Incorporación de la enseñanza del silbo gomero al sistema educativo".

La jornada del 25 de abril contará con las intervenciones de Marcial Morera Pérez, catedrático de Lengua Española de la ULL, que tratará "Lo local y universal en el silbo gomero". La sexta y última ponencia del congreso internacional versará sobre otros lenguajes silbados del mundo, localizados en Turquía, Francia, Norte de África y países de la cuenca caribeña como México, Cuba, Panamá y Venezuela.

La matrícula es gratuita y puede realizarse por internet (www.elsilbo.info) o en los teléfonos 922 625 839 y 928 227 079.