La Palma
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

El Cabildo destina más de 87.000 euros a potenciar el sector vitivinícola

La institución aprobó en fechas recientes las bases que regulan la concesión de subvenciones para el vallado y protección de fincas de viñedos, para la reconversión varietal y para inversiones en bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma.

EL DÍA, S/C de La Palma
24/mar/03 2:01 AM
Edición impresa

La viticultura es un sector que cada vez tiene más importancia en la Isla y, precisamente, para contribuir a su potenciación el Cabildo ha aprobado una serie de bases que regulan la concesión de subvenciones para el vallado y protección de fincas de viñedo, para la reconversión varietal de viñedos y para inversiones en bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de La Palma. Para favorecer estos tres aspectos ha habilitado una partida de 87.146,36 euros.

En el caso de las ayudas para el vallado y protección de fincas de viñedo, para lo que se destina una crédito de 18.030,36 euros, serán objeto de subvención las inversiones para vallado de fincas de viñedo que las aíslen o las protejan de los ataques de los conejos y que esté realizado con malla galvanizada de hasta 1,5 metros de altura, así como aquellas inversiones en mallas pajareras para evitar el ataque de aves. Quedan excluidas las mallas de invernaderos y no serán subvencionables los gastos de hormigón o cemento.

La cuantía de la subvención será de hasta el 50% del presupuesto aprobado sin que, en ningún caso, dicho porcentaje supere la cantidad de 3.005,06 euros.

Respecto a la reconversión varietal de viñedos, serán objeto de subvención la reconversión de la variedad Listán blanco a otras variedades incluidas en el reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, realizada entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año. La partida prevista para este fin es de 9.015 euros.

El Cabildo justifica esta ayuda porque aunque el cultivo de la viña es uno de los más extendidos en la zona de medianías de la Isla tiene problemas en su comercialización debido a que hay una producción alta de vinos blancos procedentes del listán que, si bien tienen buena calidad, no son aceptados en el mercado al mismo nivel que otros vinos blancos (malvasía, verdello, bujariego, sabro, albillo, gual, etc.) o como los vinos tintos, y es por eso por lo que se precisa la reconversión de esta variedad.

Por otro lado, la institución también destina un crédito de 60.101 euros con destino a las bodegas inscritas en el Consejo Regulador. En este sentido, podrán solicitar subvención los titulares de bodegas que produzcan vino embotellado, que estén inscritas o que hayan solicitado la inscripción en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma y que realicen obras de infraestructura o equipamiento en el año 2003.

La cuantía de la subvención será de hasta el 60% del presupuesto aprobado en el caso de bodegas constituidas por asociaciones de viticultores, y de hasta el 40% en el resto de las solicitudes, sin que, en ningún caso, dicho porcentaje supere los 18.030,36 euros, incluyendo gastos de honorarios de proyectos y dirección de obras si los hubiese, según se establece en las bases.