Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
May supera la moción de confianza como líder del Partido Conservador leer

El Pleno rechaza las alegaciones de la Refinería al Plan General

El ayuntamiento presupone que se podría destinar para la ciudad un 20% más del suelo industrial y la petrolera señala que, en ese caso, se eliminaría el 62% de la capacidad de almacenaje y no podría funcionar.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/mar/03 2:06 AM
Edición impresa

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha desestimado las alegaciones presentadas por la Refinería de la capital al Plan General (PGO), por las que se argumenta que la petrolera no puede destinar para la ciudad un 20% más del suelo industrial.

La corporación municipal ratificó por unanimidad, en el pasado pleno, rechazar las alegaciones de la Refinería, pese a que fuentes de Cepsa aseguraron que no habían recibido ninguna notificación al respecto.

La revisión del PGO asume como previsible la reducción de la producción de la Refinería a medio plazo, por lo que ve factible la recalificación de un porcentaje del suelo para destinarlo a viarios y espacios culturales.

De esta forma, se podrían llevar a cabo los planes de futuro previstos por el PGO, como son, por ejemplo, el alargamiento de la rambla, en casi un kilómetro, desde la piscina municipal hasta el sur o la instalación de centros culturales en la zona de entrada de la ciudad para humanizar un poco más este espacio que observan los conductores cuando entran hacia el Parque Marítimo.

En este sentido, fuentes de Cepsa señalaron que la Refinería abastece en la actualidad al 90% del consumo en Canarias y que sus previsiones son que siga a pleno rendimiento, tanto a corto como a medio plazo.

En cuanto a la previsión del PGO, las mismas fuentes señalaron que si se recalifica ese suelo, se eliminaría el 62% de la capacidad de almacenamiento de la petrolera y haría imposible el funcionamiento de la industria al incumplirse el stock mínimo de seguridad.

Además, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, indicó en el acto de relevo del director de la Refinería en Tenerife, el pasado mes de enero, que la petrolera era clave y que permanecería en la Isla. Aseguró que el espacio que ocupa actualmente la empresa es necesario para la producción y precisó que sólo cabe la expropiación si el ayuntamiento necesita los terrenos para la ciudad.