Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Celaá sobre el Consejo de Ministros en Barcelona: "No tenemos nervios" leer

Adán Martín exige al Estado que financie el sobrecoste en Sanidad

El vicepresidente canario hizo esta reclamación ayer a la Administración central, ya que está originado por el importante incremento poblacional de los últimos años.

BEATRIZ MARTÍN - PINTADO, Madrid
25/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, hizo llegar ayer su preocupación por la financiación de la Sanidad en las Islas, ante el fuerte incremento poblacional, a los ministros de Sanidad, Ana Pastor, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Adán Martín manifestó, tras reunirse con ambos ministros en Madrid, que el Archipiélago, a diferencia del resto de comunidades autónomas, ha sufrido un incremento de población en el último año del seis por ciento que la sitúa por encima de la media, y consideró, que es preciso, que la Administración central cubra el sobrecoste que a la sanidad canaria le supone ese incremento de población.

El también consejero de Economía, Hacienda y Comercio canario hizo constar su petición en un momento en el que se está tramitando la ley de Cohesión Sanitaria en el Congreso.

Al respecto, manifestó que es necesario que los gastos derivados del crecimiento poblacional sean absorbidos por el fondo de Cohesión y, agregó, que el caso de Canarias plantea causísticas distintas, porque "a los desplazados españoles que se encuentran de turismo, hay que añadir los desplazados que trabajan en Canarias, pero que no figuran en el censo de población y los inmigrantes".

Calidad en los servicios

Adán Martín consideró que para que exista una igualdad de las prestaciones y de la calidad de las mismas en todo el territorio nacional hay que tener en cuenta el caso del aumento de la población en Canarias, y que el hecho de no materializarse ese aumento presupuestario "iría en claro perjuicio de la calidad de las prestaciones sanitarias" que se pueden ofertar.

Aunque en la actualidad el Gobierno canario destina una parte importante de los cupos de otros impuestos a gastos sanitarios, no se trata, en palabras de su vicepresidente, "de tener déficit", sino de alcanzar unos mayores ingresos, por el mayor coste que supone la sanidad en el Archipiélago canario, "incrementada por los desplazamientos aéreos, servicios en las islas más pequeñas que resultan más caros que en las islas capitalinas".

Respecto a la posibilidad de un aumento de votos del PSOE en detrimento de los nacionalistas canarios, Adán Martín, manifestó estar convencido de que no solamente Coalición Canaria se movería con el mismo numero de votos, sino que esperaban un aumento de los mismos, porque, a su parecer, "las grandes propuestas han sido planteadas y llevadas a cabo por Coalición Canaria".