Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sube a 2 muertos y 11 heridos la cifra de víctimas por el tiroteo en Estrasburgo leer

Los siete cabildos insulares se adhieren al Pacto Canario por la Inmigración

Las corporaciones se suman a los ayuntamientos y a diferentes colectivos y organizaciones del Archipiélago con la intención de buscar un enfoque común al fenómeno de la llegada de inmigrantes y para no utilizar el mismo como un recurso electoral.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/mar/03 12:14 PM
Edición impresa

Los siete cabildos insulares se adhieren hoy de forma oficial al Pacto Canario por la Inmigración, un documento que surge del acuerdo entre los principales partidos del Archipiélago, con la excepción del PP, cuyo objetivo principal es buscar un enfoque común al problema de la llegada de inmigrantes y evitar que sea aprovechado electoralmente. Las administraciones insulares son las únicas que, sin estar gobernadas por los populares, no han suscrito aún el acuerdo. Los ayuntamientos ya lo han hecho a través de la Fecam, al igual que diferentes organizaciones y colectivos de todas la Islas.

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife es el escenario escogido para la firma , en el que las corporaciones insulares estarán representadas por la Federación de Cabildos (Fecai). El presidente del Cabildo de Lanzarote y actual responsable de dicha Federación, Enrique Pérez Parrilla, presidirá una ceremonia en la que está prevista la presencia de representantes de todos los cabildos, de los partidos políticos que han suscrito el pacto y, por parte del Gobierno de Canarias, del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales.

El Pacto Canario sobre Inmigración, que surgió del acuerdo entre el Gobierno de Canarias, CC, el PSC-PSOE y AHI, cuenta ya con las adhesiones de los colegios de abogados, economistas, trabajadores y asistencias sociales, arquitectos y aparejadores de Ambas provincias, además de la Fecam, la Universidad de Las Palmas y el Foro Canario de Inmigración.

Las administraciones insulares juegan en la actualidad un importante papel dentro de la política de inmigración que se desarrolla en el Archipiélago, habida cuenta que se encargan de la gestión de servicios como los de acogida de menores inmigrantes.

Precisamente dicha función fue objeto el mes pasado de una seria polémica entre los cabildos de Tenerife y Lanzarote, con el primero acusando al segundo de enviarle menores de forma irregular y los conejeros negando cualquier tipo de irregularidad de tipo legal.