Santa Cruz de Tenerife

La futura Vía de Cornisa de la capital soportará un tráfico de 30.000 vehículos diarios


I.M., S/C de Tenerife
26/mar/03 2:10 AM
Edición impresa

La futura Vía de Cornisa de la capital soportará diariamente una densidad de tráfico de alrededor de 30.000 vehículos, según explicó ayer Leopoldo Tabares de Nava, miembro del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz, al término de una reunión con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, en la que se dieron los últimos retoques al proyecto de esta carretera.

Tabares de Nava recordó que la vía tendrá un coste que rondará los 90.000.000 de euros y que no será necesario emprender ningún proceso de expropiación para su realización.

Con 12 conexiones con el casco urbano de la ciudad y 5 túneles a lo largo de su recorrido, permitirá alcanzar la Vía de Ronda, en La Laguna, en 10 minutos a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En cualquier caso, las obras de ejecución no se iniciarán en cuestión de unos pocos meses. Aún queda por aprobar el Plan Territorial de Carreteras y los diferentes planes parciales de las zonas afectadas.

Vía Exterior

La reunión celebrada ayer en la sede de Obras Públicas, departamento que dirige Antonio Castro Cordobez, sirvió también para perfilar el proyecto de la denominada Vía Exterior de Santa Cruz.

Tabares de Nava explicó que es probable que los trabajos del primer tramo, el que discurre entre la autopista del Sur, a la altura del colegio Adonay, y la carretera general, sean adjudicados junto al proyecto de ampliación de la TF - 1, que lo será en breve.

Finalmente, se ha decidido que esta carretera se soterrará mediante un túnel a su paso por la montaña de Talavera.

Esta vía enlazará con el futuro eje viario de El Chorrillo, la ampliación de la avenida Príncipes de España, y llegará hasta las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos.

Desde allí los vehículos podrán conectar con la Vía de Ronda y con la Vía de Cornisa hasta la zona del barrio de La Alegría, ya en el casco urbano de la capital.