Cultura y Espectáculos

Unos 2.000 trabajadores no docentes de Educación irán mañana a la huelga


EL DÍA, S/C de Tenerife
26/mar/03 20:12 PM
Edición impresa

Unos 2.000 trabajadores pertenecientes al personal laboral de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias irán mañana a la huelga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A las 10:00 horas, en Santa Cruz, se concentrarán delante del Edificio de Usos Múltiples I, en la Avenida de Anaga, para dirigirse a la Consejería, donde se manifestarán y harán públicas sus reivindicaciones laborales. El 24 de abril habrá de nuevo otra manifestación y, de no atender el Gobierno a sus peticiones, a partir del 2 de mayo la huelga tendrá carácter indefinido, anuncian.

La huelga está promovida por el comité de empresa y cuenta con el apoyo de los sindicatos CC OO, UGT, Ocesp, Anpe e IC. Afectará a auxiliares administrativos, subalternos, personal de mantenimiento, limpiadoras, vigilantes de comedor, cuidadores, logopedas, psicólogos, pedagogos, profesores de religión y monitores.

El secretario del comité de empresa, Javier González, denunció que "la Consejería de Educación está incitando a la huelga con su falta de voluntad negociadora, e incumple lo que es la norma de dar toda la información sobre contratos a los representantes", y criticó que no se publique este año la relación de puestos de trabajo "como venía haciendo".

Las reivindicaciones

González señaló que, el pasado mes de enero, el comité de empresa hizo pública una plataforma reivindicativa y que, hasta el momento, "los contactos con la Consejería no han sido ni satisfactorios ni productivos".

Entre las reivindicaciones destacan los retrasos en la nómina, la falta de abono de trienios y pluses, el trato discriminatorio en categorías, la falta de personal en el departamento de nóminas y el escaso número de vigilantes por alumno en los comedores.

Javier González denunció el deseo de Educación de "privatizar los servicios".