Cultura y Espectáculos

Soliño no revalida su candidatura en las próximas elecciones a rector

El hasta ahora máximo mandatario de la Universidad de La Laguna apela a lo "democráticamente saludable" de la rotación de los gobiernos, y a la necesidad de "recuperar tiempo" para la vida personal y familiar.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/mar/03 20:12 PM
Edición impresa

El rector en funciones de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, ha comunicado en una carta a los miembros del Consejo de Gobierno, con fecha de 20 de marzo, su decisión de no concurrir a las elecciones a rector que este centro académico celebrará el próximo 8 de mayo.

En este texto, en el que agradece a los miembros la colaboración prestada "en el momento de entrar en funciones, concluido ya el periodo de cuatro años de mi mandato rectoral", aprovecha la oportunidad para informarles, textualmente, "de que no seré candidato en las próximas elecciones rectorales". Según Gómez Soliño, "es ésta una decisión personal que no sorprenderá a quienes me conocen mejor, sabedores de que nunca he aceptado un segundo mandato en ninguno de los cargos universitarios que he tenido el honor de ejercer". "Creo que es democráticamente saludable que las responsabilidades de gobierno sean ejercidas rotatoriamente", continúa.

En opinión del hasta ahora rector, "la renovación en los cargos es no sólo conveniente sino también deseable. En todo caso, tras casi seis años dedicados al gobierno de nuestra Universidad (los dos primeros como vicerrector) ha llegado para mí la hora de reintegrarme a las labores académicas ordinarias y de recuperar tiempo para la vida personal y familiar". "Vuelvo, pues, al aula y a las bibliotecas, a donde por voluntad y vocación pertenezco", prosigue.

"Hasta tanto la comunidad universitaria elija nuevo rector, seguiré atendiendo los asuntos de gobierno con la misma dedicación de siempre. Llegado el momento, me pondré a disposición de quien resulte elegido, no sólo para una satisfactoria transmisión de poderes, sino también para apoyarlo en su siempre difícil labor. Invito a la comunidad universitaria a hacer lo mismo.", concluye el texto.

Por otro lado, se perfila como posible candidato a rector por el grupo Programa, al que se adscribe Gómez Soliño, el actual vicerrector de Investigación, Ángel Gutiérrez.