Islas

El Gobierno transfiere a La Gomera y Lanzarote competencias en carreteras

El consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, destacó durante su intervención que la iniciativa es importante porque los ciudadanos dispondrán de una gestión más eficaz al estar más próxima.

EFE, S/C de Tenerife
26/mar/03 2:08 AM
Edición impresa

Los cabildos de La Gomera y Lanzarote cerraron ayer con el Gobierno de Canarias el traspaso de competencias en materia de carreteras al recibir las correspondientes a la explotación, uso, defensa y régimen sancionador de las vías de interés general de ambas islas.

Los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, firmaron con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, las actas de entrega y recepción de los medios personales y recursos transferidos por la Comunidad autónoma para ejercer estas competencias, actualmente delegadas.

Al Cabildo de La Gomera se le transfiere un funcionario y un total de 220 kilómetros de los que 106 son de interés general.

En el caso de Lanzarote se transfieren dos funcionarios y 334 kilómetros de carretera, de los cuales 75 son de interés regional.

Eficacia

El consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, dijo que con la conclusión en el traspaso de competencias se beneficia al conjunto de los ciudadanos, ya que su gestión será más eficaz al ser más cercana al administrado.

Además estimó que el traspaso de estas competencias, actualmente delegadas, dan mayor autonomía y gestión a la administración insular.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, indicó que la firma era la continuidad de un proceso largo que para la corporación que preside no ha terminado ya que quedan por recibir las competencias en medio ambiente y servicios sociales.

En su opinión, el traspaso de competencias en materia de carretera se ha hecho con "mucho rigor" y que redundará en la calidad de vida.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, indicó que con el acto quedaban concluidas las transferencias de competencias en materia de carretera y afirmó que se trata de un paso más para hacer realidad el principio de transmisión de competencias a las corporaciones insulares.