Santa Cruz de Tenerife

El túnel de Tres de Mayo se inaugurará el próximo martes

Los responsables políticos de Obras Públicas supervisaron ayer su puesta a punto antes del acto oficial. La consejería, el Cabildo y el ayuntamiento han alcanzado un acuerdo sobre la financiación de su mantenimiento.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
26/mar/03 2:10 AM
Edición impresa

Después de innumerables retrasos, el túnel de la avenida Tres de Mayo será inaugurado, finalmente, el próximo martes, según confirmaron ayer diversas fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Aunque la apertura había sido ya anunciada en diferentes ocasiones, el viaje a la capital del secretario de estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, previsto para el primer día de abril, parece confirmar esta fecha.

Además, responsables políticos de la consejería, entre los que se encontraba el director general de Obras Públicas, Domingo Berriel, visitaron ayer el túnel para comprobar su puesta a punto de cara a la próxima inauguración.

Respecto a la aparición de humedades en la infraestructura, desde este departamento del Gobierno de Canarias se aseguró que afectan sólo a una de las aceras y que "carecen de importancia".

360.000 euros al año

La acumulación de agua de lluvia y el riego de los parterres de los alrededores se perfilan como las principales causas de la situación.

La apertura significa también que se ha alcanzado un acuerdo sobre otro de los escollos que pesaban sobre la obra, la financiación del mantenimiento de la avenida Tres de Mayo.

En las últimas semanas, se habían producido diferencias en torno a lo que costará hacerse cargo del funcionamiento de la vía.

Según ha podido saber este periódico, la cantidad final acordada entre las administraciones públicas que tienen algo que ver con la avenida Tres de Mayo es la que había defendido el Gobierno y apenas sobrepasará los 360.607 euros al año.

Tal y como estaba previsto, será Obras Públicas la que ponga los fondos, mientras que la corporación municipal de Santa Cruz se hará cargo de los trabajos.

Sin embargo, desde el pasado 30 de diciembre, es el Cabildo de Tenerife el que debe asumir el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, por lo que, con toda probabilidad, el proceso de transferencias se efectuará primero entre Obras Públicas y el Cabildo y, después, entre éste y el ayuntamiento de la capital.