Tenerife

El Cabildo destina 9 millones de euros a reparar las vías dañadas por el temporal

La Comisión de Gobierno de la Corporación insular aprobó ayer una serie de proyectos que completarán las obras realizadas por el procedimiento de urgencia. Están previstas desde mejoras en el firme hasta rectificación de curvas, refuerzo de taludes e instalación de colectores.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/mar/03 12:14 PM
Edición impresa

El Cabildo ha destinado más de nueve millones de euros a la rehabilitación de las carreteras que se vieron afectadas por el temporal del año pasado, unas obras que complementarán a las realizadas en su día por el procedimiento de urgencia. Los trabajos previstos, que fueron aprobados el lunes por la Comisión de Gobierno, incluyen el refuerzo de los muros en los tres primeros kilómetros de la vía que enlaza San Andrés con Taganana, lo que permitirá corregir el trazado de algunas cuervas e incrementar la seguridad de los usuarios.

Otra actuación prevista es el refuerzo del firme y la estabilización de los taludes en los dos kilómetros y medio existentes entre San Andres y el mirador ubicado en la vía que llega a Igueste. El proyecto contempla el acondicionamiento de la calzada, la colocación de nuevos malecones y el tratamiento de los taludes.

La mejora de taludes también se llevará a cabo en dos puntos de la carretera entre Santa Cruz y Las Teresitas, donde se sanearán las laderas y se estabilizarán con mallas de protección.

La Comisión de Gobierno incluyó en la partida de nueve millones el saneamiento y refuerzo del firme en el carril lento que une Santa María del Mar con Las Chumberas, además de la instalación de un colector de recogida de aguas pluviales en la carretera Santa Cruz-La Laguna. El objetivo de esta última actuación es mejorar el drenaje y recuperar los barrancos colindantes con Santa Lastenia, de forma que se garantice la salida de las aguas en dirección al mar.

El Cabildo aprobó, asimismo, la firma de veintinueve convenios con otros tantos ayuntamientos para el desarrollo del proyecto Tenerife Emplea, aprobado recientemente por la UE. También se aprobó la segunda fase del camino de acceso al Batán de Arriba, en La Laguna, y el pliego de condiciones para la contratación de las obras de peatonalización de la calle Viana, también en La Laguna.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Gloria Gutiérrez, calificó ayer de antidemocrático y autoritario al grupo gobernante de Coalición Canaria por limitar el número de mociones que puede presentar el PSOE para la sesión plenaria de este próximo viernes.

La limitación se produjo en la Junta de Portavoces de ayer, donde los socialistas se tuvieron que conformar con dos de las cinco mociones previstas. La portavoz anunció que pedirá un pleno extraordinario para debatir los puntos que quedan fuera.