Canarias
NORMATIVA

Los cabildos podrán variar la exacción fiscal de las gasolinas


EFE, S/C de Tenerife
27/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

El Parlamento canario aprobó ayer la ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales, en la que se regula la distribución de los recursos del REF y se otorga a los cabildos la capacidad de fijar la exacción fiscal sobre la gasolina y el gasóleo de automoción.

La ley tiene como objetivo conseguir la estabilidad en el sistema de financiación de las haciendas territoriales canarias mediante el establecimiento de una serie de medidas tributarias que les permita la planificación a largo plazo con mayor certidumbre y seguridad.

Para ello se prevé un régimen de distribución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) mediante la creación de un "bloque de financiación canario" y de sus criterios de reparto, lo que otorga la seguridad jurídica necesaria para dicho objetivo.

Para la distribución se fija un porcentaje único de distribución entre las corporaciones locales y el Gobierno de Canarias, y se pone fin a los sistemas transitorios.

También se establece un mecanismo de actualización de las cartas municipales y se crea el Fondo Insular de Inversiones.

Garantías de compensación

Para introducir el principio de corresponsabilidad fiscal se dota a los cabildos de una capacidad tributaria propia con la posibilidad de fijar el tipo de la exacción fiscal sobre la gasolina y el gasóleo de automoción, se indica en la ley.

Asimismo, se incorpora una garantía para que ningún ayuntamiento reciba menos recursos del REF que la cantidad percibida con cargo al ejercicio de 2002.

El portavoz adjunto del grupo Socialista, Julio Cruz, consideró que la ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales canarias no es la vía para proporcionar corresponsabilidad fiscal a los cabildos y a su juicio perjudicará a los habitantes de La Palma, La Gomera y El Hierro.

NORMATIVA