Dinero y Trabajo

Barnier apoya que Europa dé un trato especial a la agricultura del Archipiélago

Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno canario, Adán Martín, después de reunirse en Bruselas con el comisario de Política Regional. Al encuentro tambien asistió el titular autonómico del área, Pedro Rodríguez Zaragoza.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife/Bruselas
27/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

Adán Martín resaltó ayer el apoyo del comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, a la demanda isleña de que la Comisión Europea de un "trato específico" al Archipiélago en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) impulsada por el órgano ejecutivo de la Unión.

Martín y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, solicitaron al comisario de manera expresa esa diferenciación durante una reunión celebrada en Bruselas en la que dejaron claro que el Gobierno canario "quiere ese trato diferente" tanto en el programa de opciones específicas para paliar la lejanía e insularidad (Poseican) como en lo que respecta a la organización común de mercado (OCM) del plátano.

Plátano

Hay que recordar que los productores europeos de plátanos diseñan una estrategia conjunta en estos momentos para exigir, por una parte, la reconstrucción de su OCM y, por otra, garantías de que este cultivo quedará al margen de la reforma de la PAC.

Rodríguez Zaragoza, en la rueda de prensa que siguió a la entrevista con Barnier, destacó el respaldo mostrado por Barnier a que Canarias se beneficie de medidas especiales, como región ultraperiférica y confió en concretar ese apoyo hoy durante la reunión que celebrará con el comisario de Agricultura, Franz Fischler. Rodríguez Zaragoza también tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Jospeh Daul.

El consejero afirmó que en Canarias "no existen" los problemas agrícolas que han motivado la revisión a medio plazo de la PAC y criticó que no se han hecho estudios sobre el impacto que esa reforma tendrá en Canarias. Remarcó que tales informes "son necesarios, antes de que se aprueben unas medidas que luego haya que corregir". La reforma propuesta por Bruselas incluye la modulación o recorte de ayudas directas a partir de 2007, medida que el Gobierno autónomo no quiere aplicar.

Por otro lado, Canarias pide a la Comisión Europea que antes de la entrada del sistema de arancel único o "tariff only" por el que se "liberaliza" la importación de plátano, "se hagan estudios de impacto" sobre la repercusión que tendrá en la producción del Archipiélago, según Rodríguez Zaragoza.

En 2006, está prevista la entrada en vigor de ese régimen, tras el acuerdo aprobado por la UE que puso fin a la larga "guerra del banano" con Estados Unidos.

Cohesión

En otro contexto, hay que destacar que el Presidium de la Unión Europea abordará hoy el encaje del artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam, embrión del futuro estatuto permanente de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión, en la futura constitución europea. El anuncio lo efectuó el propio vicepresidente Adán Martín al término de su encuentro con el comisario Michel Barnier.

Asimismo, Martín indicó que el estatuto de las RUP se discutirá la próxima semana en una sesión plenaria de la Convención sobre el futuro de Europa, lo que hace concebir esperanzas al Gobierno canario de que la constitución recogerá este estatuto especial. Martín y Barnier abordaron también la redacción del tercer Informe de Cohesión de la Comisión Europea, y consensuaron que las RUP sean tratadas como una unidad, y aunque la intensidad de las ayudas sea distinta en cada zona ultraperiférica, estas ayudas no dependerán de la renta del PIB de estas regiones. Asimismo, Martín indicó que espera que el memorándum de las siete RUP esté listo el próximo mes de junio.