Dinero y Trabajo
TENERIFE

CC OO dice que 5.000 irregulares "malviven" de la construcción


EFE, Santa Cruz de Tenerife
27/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

El sindicato CC OO aseguró ayer que hay alrededor de 5.000 trabajadores en el sector de la construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que se encuentran en situación irregular, de los que 150 son búlgaros y trabajan "en condiciones miserables" para un empresario gomero.

El coordinador de la construcción de CC OO en Canarias, señaló ayer, en rueda de Prensa, que el sector en la provincia es "una jungla salvaje" y culpó al Gobierno de Canarias y a la Subdelegación del Gobierno de "pasividad" y de permitir que "ciertos empresarios se aprovechen de la situación de los extranjeros" que han entrado en las Islas de manera irregular.

Búlgaros

En concreto, denunció a una empresa con "sede en La Gomera y Tenerife" por contratar un contingente de trabajadores búlgaros que, según aseguró, "carecen de contrato, de alta en la seguridad social y a los que se les retiene parte del salario y viven en barracones en condiciones infrahumanas".

La empresa denunciada por CC OO, sostuvo el sindicalista, ha construido viviendas subvencionadas por el Gobierno regional y en la actualidad opera en diversas obras en las dos Islas.

Denuncias

"Cuatro de los trabajadores búlgaros presentaron denuncia ante la Inspección de Trabajo porque trabajaban 56 horas a la semana, entre otros motivos, y se les ha amenazado y coaccionado", informó el dirigente sindical.

Por su parte, Delia Rodríguez, responsable de Política Social del sindicato Comisiones Obreras en Canarias, señaló que el empresario ha incurrido en delitos penales; como fraude a la seguridad social, retención de salarios y de documentación personal, amenazas y coacciones, "delitos que están penados con entre 6 meses y 2 años de cárcel".

TENERIFE