Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

El Gobierno creará una bolsa de familias para acoger a menores en riesgo

El objetivo que persigue la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales es que los niños, con un límite máximo de edad de 6 años, puedan disfrutar de un ambiente acorde con sus necesidades afectivas y formativas, y evitar con ello que sean internados en centros.

EFE, S/C de Tenerife
27/mar/03 2:15 AM
Edición impresa

La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario ha iniciado una campaña para constituir una bolsa de familias dispuestas a acoger de forma temporal a niños de hasta 6 años y, que por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus padres biológicos.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, y el director general del Menor, Francisco Candil, presentaron ayer esta campaña que tiene como objetivo ofrecer a estos niños un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas y con ello evitar su internamiento en centros.

Morales, que detalló que en Canarias unos 2.590 niños están en situación de acogida en sus diferentes modalidades, insistió en que este recurso sólo está dirigido a una acogida temporal y no crea ninguna espectativa de poder acabar en una adopción.

El consejero explicó que durante el período de acogimiento, la familia nido tiene la obligación de que el menor o los menores, si son hermanos, mantengan contactos con su familia biológica.

Morales indicó que en la actualidad no existe en Canarias ningún macrocentro, ya que los recursos institucionales que se han puesto en marcha son pequeños centros y hogares sustitutivos donde el menor encuentre un ambiente familiar.

Especificó que del año 1999 hasta el 2002 el número de acogimientos en centros se ha reducido y ha pasado de 2.254 a 1.145, mientras que el acogimiento familiar se ha incrementado en este período de 1.205 a 1.449.

Entorno familiar

El consejero especificó que parte de los menores están acogidos por personas de su propio entorno familiar, y subrayó que en estos casos el 65 por ciento de las familias que acogen son parejas y el 35 por ciento monoparentales.

En el caso de las familias sustitutivas, Morales dijo que responde a un perfil de parejas de 30 a 40 años y que en un 90 por ciento viven en los núcleos urbanos de Santa Cruz - La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria - Telde.

En cuanto a los motivos por los que se hace necesario el acogimiento, el consejero detalló que en un 25 por ciento de los casos se debe a incumplimientos en la patria potestad, el 40 por ciento por incumplimientos de los deberes paternos o maternos, un 1 por ciento por motivos laborales, un 6 por ciento por enfermedad y un 21 por ciento por otros incumplimientos.

Sobre los requisitos que se les exige a la familia acogente, Morales apuntó que el principal es la "normalidad", y subrayó que el concepto de familia que se exige se corresponde a una familia plural "correspondiente a 2003".

Estas familias deben superar unas pruebas de idoneidad realizadas por técnicos de la Dirección General del Menor y un curso de formación en el que también se da orientación y apoyo técnico durante el período de acogimiento.