Dinero y Trabajo

El presidente de Senegal visitará Canarias para impulsar las relaciones comerciales

Abdoulaye Wade se compretió anteayer con los responsables de las dos Cámaras de Comercio a visitar el Archipiélago antes de junio con el fin de impulsar los intercambios con su país. El viaje tiene otros objetivos que, por ahora, las instituciones camerales prefieren no desvelar.

JULIO RODRÍGUEZ, Dakar
28/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

El señor Wade, que recibió a Ignacio González y José Miguel Suárez en su palacio de Dakar, ha elogiado el esfuerzo que supone para Canarias organizar la tercera edición de la Exposición de Productos y Servicios Españoles en Senegal, que hoy se clausura, después de cuatro jornadas de actividad, y quiere corresponder a la creciente cooperación económica y empresarial entre ambos territorios.

Dentro de estas iniciativas comerciales, ayer se presentó oficialmente en la exposición el portal de internet "África Infomarket", una ventana de información para todos aquellos empresarios que quieran hacer negocio con países del Oeste del continente africano. Del éxito de "África Infomarket" habla el volumen de visitas, más de 40.000 en seis meses de vida y más de 2.000 sociedades, españolas, europeas y americanas que entran en sus páginas cada semana.

Asistencia técnica

Este portal será, además, un instrumento complementario de una institución senegalesa, la Agencia Nacional Encargada de la Promoción de la Inversión y de Grandes Obras, APIX en sus siglas en francés, que se encarga, básicamente, de facilitar la asistencia técnica a los inversores en los trámites administrativos necesarios para abrir una empresa o invertir que, en este país, pueden deparar todavía sorpresas desagradables. No obstante, según explicó ayer el director del departamento de Promoción a la Inversión, Hamath Sall, está haciendo grandes esfuerzos y, por ejemplo, ha creado una ventanilla única en su sede, en el centro de Dakar. Incluso, pone a disposición del empresario una persona que lo acompaña personalmente para resolver cualquier "dificultad" imprevista en los trámites por otras instituciones.

La APIX ofrece grandes incentivos fiscales para invertir en Senegal, siempre que una firma se comprometa a exportar al menos el 80% de su producción. Es ahí, en la salida del producto "made in Senegal" donde la agencia exonera de los derechos de aduana y de las cargas fiscales los equipamientos que haya que comprar fuera; también los salarios están exentos del impuesto que pagan, así como la licencia comercial y todas las tasas relativas al registro y licencias. Finalmente, el impuesto de sociedades se deja en un 15%, muy por debajo del normal.