Vivir

La Candelaria retrasa operaciones de lista de espera por el colapso de Urgencias

El gerente del hospital, Enrique Palacio, asegura que la medida no afecta a los pacientes oncológicos y que responde a la necesidad de disponer de más camas para agilizar el ingreso de los enfermos urgentes. Aclara que "no hay límite presupuestario" para solucionar el problema.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
28/mar/03 2:19 AM
Edición impresa

La Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha ordenado el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas del plan de choque contra las listas de espera para disponer de más camas en las unidades de hospitalización en las que acoger a enfermos provenientes del Servicio de Urgencias.

Desde el mes de febrero, las Urgencias de La Candelaria soportan una elevada presión asistencial que ha obligado a la Dirección - Gerencia del hospital a adoptar un conjunto de medidas, entre las que destacan el refuerzo de la plantilla del Servicio, la reapuertura con carácter temporal de la cuarta planta del edificio de Traumatología y la desaceleración del plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses.

Enrique Palacio adelantó a EL DÍA que se ha optado por retrasar intervenciones para disponer de más camas en el hospital, aunque recalcó que la medida no afecta a los pacientes oncológicos, cuyas operaciones se realizan en los términos habituales.

Señaló que el número de habitantes que soporta la Isla es cada vez mayor, a lo que se une el envejecimiento de la población, dos circunstancias que, aseguró, están provocando un aumento en la demanda de servicios sanitarios, aunque matizó que una parte del problema es de índole "sociosanitario".

Enrique Palacio aseguró que el Hospital de la Candelaria "no tiene límite presupuestario" para afrontar el colapso del Servicio de Urgencias, al que se destinará "lo que haga falta", de una manera "racional".

A su juicio, "se hace todo lo posible" para que no haya enfermos en los pasillos de La Candelaria y mejorar la confortabilidad mientras esperan por una cama, para lo que se abrió la cuarta planta de Traumatología, y declaró que "este esfuerzo lo reconoce la plataforma de trabajadores", creada en febrero para solucionar los problemas de Urgencias.

Palacio destacó la importante labor realizada por el hospital en el último año, en el que se dio ingreso a 2.570 pacientes más que en el año anterior, lo que ha sido posible "gracias a la reducción de la estancia media hospitalaria".