Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Al menos 55 civiles resultaron muertos por un misil en otro mercado de Bagdad


AGENCIAS, Bagdad
29/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

Al menos medio centenar de personas murieron ayer, viernes, por el impacto de uno o varios proyectiles en un mercado del Oeste de Bagdad, en la mayor matanza de civiles en la capital desde el inicio de la guerra y en el día en que se registraron más bombardeos.

Las labores de búsqueda de víctimas prosiguieron anoche entre los escombros de Suq Nasser, en el barrio popular de Al Choola, en medio de los gritos y la indignación de los habitantes por una masacre ocurrida en el día santo musulmán.

Varios cadáveres habían sido introducidos en pequeños féretros alineados en la calle, donde otros cuerpos permanecían a la intemperie.

Entre las víctimas figuraba un número indeterminado de mujeres y niños.

El último recuento provisional elevó a 55 el número de muertos y a más de 40 el de heridos. Entre los fallecidos, fuentes hospitalarias de un centro cercano cifraron en 16 los niños que resultaron muertos por la explosión.

La matanza tuvo lugar horas después de que otras nueve personas murieran y más de 30 fueran heridas cuando oraban al mediodía en tres inmuebles del oeste de la capital donde cayeron igual número de misiles.

Muchos de los presentes rompieron en llanto mientras que algunos besaban las manos de los cadáveres.

El primer edificio alcanzado fue la sede local del gobernante partido nacionalista Baaz, pero las explosiones afectaron también a varias construcciones aledañas que servían de viviendas familiares.

Los nuevos ataques se produjeron a continuación de que la ciudad sufriera anoche los bombardeos más intentos y prolongados desde el comienzo del conflicto, que dejaron sin línea telefónica a un millón de hogares tras destruir las cuatro principales centrales de telecomunicaciones de la capital.

Los impactos inutilizaron por completo las centrales de Zinc, Mamún, Aramia y Saadun, en distintos lugares de la ciudad, como se pudo comprobar por las estructuras metálicas que aparecieron por la mañana desnudas y rodeadas de cascotes y cristales.

Los proyectiles también alcanzaron el Palacio Presidencial de Al Salam, en el centro de la ciudad, que era utilizado por Sadam Husein para alojar a los jefes de estado extranjeros y que ya había sido bombardeado el pasado fin de semana.

INFORMACIÓN
El mando aliado no se pronuncia

A primeras horas de la noche, hora local, el comando central estadounidense en Qatar eludió hacer declaraciones sobre este nuevo supuesto ataque erróneo, que ha provocado la mayor matanza civil hasta ahora, y se limitó a precisar que se ha abierto una investigación sobre los hechos acaecidos. Otras fuentes militares aliadas, sin embargo, anticiparon que esta brutal matanza no estaba relacionada con ninguna operación aérea.

Versión iraquí sobre los hechos

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Información iraquí se limitaron a confirmar, a últimas horas de la noche de ayer, que "un gran número" de personas murieron a consecuencia del ataque y que esta cifra podría elevarse considerablemente en las próximas horas, ya que hay todavía víctimas del impacto bajo los escombros.

ARMAMENTO
Bombas anti-búnker

Las terroríficas explosiones de ayer en Bagdad pueden provenir, según aseguran algunas fuentes, de al menos una bomba antibúnker, cuya forma de actuar es penetrar en la superficie para detonar con posterioridad en el subsuelo.