Actualidad
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

La ONU aprueba la mayor petición de ayuda humanitaria de su historia

Las Naciones Unidas piden 2.200 millones de dólares, parte de los cuales se recaudarán a través del programa Petróleo por Alimentos, que el Consejo de Seguridad decidió reanudar ayer.

EFE, Nueva York
29/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

La ONU realizó ayer la mayor petición de ayuda humanitaria en la historia de la organización: 2.200 millones de dólares con los que asistir a la población iraquí en los próximos seis meses. "Es vital que la respuesta a este reclamo sea complementaria y no en detrimento de las ayudas que los países están proporcionado", resaltó la subsecretaria general de la ONU, Louis Frechette.

Frechette dijo que una parte se obtendrá a través del programa Petróleo por Alimentos, cuya reanudación aprobó ayer el Consejo de Seguridad. Recordó, sin embargo, que son las fuerzas ocupantes quienes deben cumplir, según el derecho internacional, la obligación de proporcionar bienestar a la población de las áreas que controlan, y añadió que pueden canalizar la distribución de su ayuda a través de la ONU.

La resolución concede poder al secretario general para revisar los contratos pendientes, valorados en 9.800 millones de dólares, y reconducir la ayuda según las circunstancias y necesidades del momento.

De los 2.200 millones de dólares solicitados, 1.300 irán destinados a la distribución de agua y alimentos. Una segunda parte está destinada a captar recursos para los refugiados, los iraquíes desplazados internamente y otros grupos vulnerables tanto dentro de Irak como en los países vecinos. En la cantidad total se incluye el reclamo de la UNICEF: 166 millones para asistir a los niños y las mujeres.