Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

El ejército iraquí tirotea a cientos de civiles que intentaban abandonar Basora

Las tropas británicas enviadas para hacerse con el control del enclave sureño respondieron al fuego en defensa de los desplazados. Por otra parte, unas 3.000 personas en condiciones de gran precariedad abandonaron ayer Bagdad a causa de los intensos bombardeos.

AGENCIAS, Bagdad/Doha
29/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

Cientos de civiles intentaron ayer abandonar Basora, en el Sur de Irak y, según fuentes militares británicas, en su huida fueron tiroteados por las fuerzas iraquíes de la Guardia Republicana y otras milicias por determinar.

Entre 1.000 y 2.000 civiles -según calcula la cadena de televisión CNN- intentaban abandonar la ciudad, que está sin agua ni electricidad desde hace días y donde las tropas anglo-estadounidenses combaten contra efectivos del Ejército y distintos grupos paramilitares iraquíes.

Esta cadena de televisión mostraba imágenes de centenares de personas que salían a pie de la ciudad.

Fuentes militares británicas confirmaron que cientos de civiles intentaban abandonar la ciudad y dijo que fueron tiroteados por las fuerzas iraquíes, sin precisar más.

Según la BBC, soldados del regimiento escocés The Black Watch, atacaron a las tropas iraquíes que disparaban contra los fugitivos y los obligaban a regresar a la ciudad en medio de escenas de caos y pánico.

Basora, con más de un millón de habitantes y enclavada en una región rica en petróleo, tiene una población de mayoría shií, opuesta a la rama islámica suní que predomina en el aparato gubernamental de Sadam Husein.

Por otra parte, los intensos bombardeos desarrollados por la aviación angloamericana sobre Bagdad han supuesto que al menos unas 3.000 personas abandonaran la capital sometida al acoso internacional.

Estos refugiados están llegando en las últimas horas a la ciudad de New Halabja en unas condiciones de gran precariedad, según informaron distintas organizaciones humanitarias.