Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

El parque eólico de Punta de Teno, el de más rendimiento entre los participados por Endesa

La producción eléctrica total de las diecisiete instalaciones de estas características vinculadas a esta empresa en Canarias ascendió a 133.645 megavatios hora el pasado año, cifra que equivale al 40% de toda la que se generó en las Siete Islas. La potencia total equivale a 57,75 megavatios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/mar/03 15:51 PM
Edición impresa

Los diecisiete parques eólicos participados por Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) en Canarias produjeron un total de 133.645 MWh (megavatios hora) en el año 2002, lo que supone casi el 40% de la producción total de energía eléctrica proveniente de parques eólicos del conjunto del Archipiélago, que fue de 337.310 MWh en el período de referencia.

La Dirección Territorial de Comunicación de Unelco - Endesa precisa, en una nota remitida ayer a EL DÍA, que la potencia total instalada actual de los parques eólicos participados por Endesa Cogeneración y Renovables asciende a 57,75 Mw (megavatios); esto supone una cuota de mercado en el Archipiélago del 45,6%, a 31 de diciembre de 2002.

Hay que precisar que Endesa Cogeneración y Renovables (ECyR) es la filial de Endesa en el ámbito de las energías renovables.

Por Islas, la potencia instalada de los parques participados por Endesa, por orden de importancia, es la siguiente: Tenerife, 23,5 MW; Gran Canaria, 15,7; Fuerteventura, 10,2; Lanzarote, 5,2; La Palma, 2,7; La Gomera, 0,3, y El Hierro, 0,1.

La compañía destaca que el Parque Eólico Punta de Teno, en Tenerife, con un total de 4.480 horas equivalentes anuales, fue en el 2002 el de mayor rendimiento de los diecisiete en que participa Endesa en Canarias.

El Parque Eólico Punta de Teno está situado en el municipio de Buenavista del Note. Con una inversión de más de 400 millones de pesetas (2.404.048,42 euros) esta instalación tiene una potencia instalada de 1,8 Mw, repartida en 6 aerogeneradores de 300 Kw (kilovatios) de potencia cada uno.

Fuencaliente

Este parque está enclavado en un lugar, cercano al Faro de Teno, catalogado como Espacio Natural Protegido, y una de las zonas con más posibilidades de aprovechamiento del viento. Además, en su mismo entorno se ubica una explotación agrícola, Luz Teno, que participa en él y a la que complementa.

A continuación se encuentra el de Fuencaliente, en La Palma, con 3.593 horas equivalentes anuales y, en tercer lugar, el parque Santa Lucía, en Gran Canaria, con 3.150 horas equivalentes anuales. Las horas equivalentes suponen la cantidad de horas que, en un período determinado, está la instalación funcionando a pleno rendimiento.

Durante 2002, según datos de cierre de ejercicio facilitados por Unelco, la demanda eléctrica ascendió en Canarias a 6.982 GWh (Gigavatios hora), lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior. Si bien se percibió una cierta ralentización en los primeros nueve meses de 2002, en el último trimestre se produjo un impulso en el incremento de la demanda. Por provincias, esta cifra en Santa Cruz de Tenerife ascendió a 2.975.614 MWh, monto que implica un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. El aumento en Las Palmas fue del 3,7% con relación al año anterior, con 4.007.976 MWh.