Venezuela
SOLUCIÓN

Avance "satisfactorio" de Gobierno y oposición


EFE, Caracas
29/mar/03 2:23 AM
Edición impresa

El Gobierno y la oposición venezolanos avanzan "satisfactoriamente" hacia un posible acuerdo sobre la celebración de un referendo revocatorio del mandato como vía electoral para solucionar el conflicto que vive el país.

La "mesa de negociación y acuerdos" logró el jueves por la noche "bastantes acuerdos" sobre los procedimientos para activar dicho referendo, tras un estancamiento de dos meses y de la ausencia por dos semanas de su "facilitador", César Gaviria, secretario general de la OEA.

Gaviria dijo tras la sesión de la mesa que el Gobierno y la oposición "podrían eventualmente llegar a un texto conjunto" que señale el camino para concretar esa consulta popular vinculante.

El "referendo revocatorio el 19 de agosto" y la "enmienda constitucional" son las dos opciones que estudian el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la alianza opositora Coordinadora Democrática, como salida "electoral, constitucional, pacífica y democrática" a la crisis.

La labor de Gaviria

Ambas alternativas fueron presentadas a la mesa de negociación el 22 de enero por el ex presidente de EE UU Jimmy Carter.

La labor de Gaviria es apoyada por el organismo independiente Centro Carter (EE UU), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de Países Amigos de Venezuela - Brasil, Chile, EE UU, México, España y Portugal - .

La Constitución dicta que el referendo revocatorio puede ser activado a partir de la mitad de mandato ejecutivo, que en el caso de Chávez se cumplirá el próximo 19 de agosto.

La Coordinadora se inclinó en principio por la enmienda constitucional, pero ahora parece estar a favor del referendo revocatorio, defendido por el Gobierno desde el inicio de las negociaciones, el 8 de noviembre. Gaviria no detalló los puntos en que coincidieron ambas partes sobre los "procedimientos" para el eventual referendo.

SOLUCIÓN