Vivir

Canarias es la quinta comunidad con más extranjeros con permiso de residencia

La subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, analizó ayer con autoridades y cónsules los aspectos más relevantes del decreto sobre entrada y permanencia en España de nacionales de estados miembros de la UE y de otros estados en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/mar/03 2:23 AM
Edición impresa

Canarias, con 93.442, es la quinta comunidad española con mayor número de extranjeros con permiso de residencia en vigor, según dio a conocer ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, en rueda de prensa, con motivo de la presentación del real decreto sobre entrada y permanencia en España de nacionales de estados miembros de la Unión Europea y de otros estados en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y sus consecuencias para los extranjeros comunitarios que residen en la provincia.

En el acto estuvieron presentes, además, la secretaria general, la jefa de la dependencia del Ministerio de Trabajo y la jefa de la oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, y el comisario provincial y el inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación, que antes se habían reunido con los cónsules comunitarios para analizar el citado asunto.

De los 93.442 extranjeros con permiso de residencia, 39.197 se localizan en Santa Cruz de Tenerife y el resto, 54.245, en Las Palmas. Un total de 37.909 están en régimen general y 55.533 en régimen comunitario.

Es de destacar que, según la nacionalidad, sobresale la presencia en las Islas de los alemanes, seguidos de los ingleses, italianos y franceses.

Pilar Merino explicó que el real decreto que nos ocupa regula las formalidades administrativas para el ejercicio de los derechos de entrada y permanencia en España por parte de extranjeros.

También señaló que se aplicará, cualquiera que sea su nacionalidad, a los familiares de los españoles, de los nacionales de otros estados miembros de la UE, de los nacionales de los restantes estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de los nacionales de la Confederación Suiza, que a continuación se relacionan, siempre que mantengan un vínculo de convivencia estable y permanente con éstos: a su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho; a sus descendientes y a los de su cónyuge, que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas, y sus ascendientes y a los de su cónyuge, en el caso que no estén separados de derecho, que vivan a sus expensas, con la excepción de los ascendientes de los estudiantes y de sus cónyuges.

Entrada en España

La entrada en territorio español, como explicó Pilar Merino, se efectuará con el pasaporte o, en su caso, el documento de identidad en vigor y en el que conste la nacionalidad del titular.

Los familiares que no posean la nacionalidad de uno de los estados miembros de la UE o de otro estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo necesitarán, además, el correspondiente visado, sin perjuicio de lo previsto en tratados o convenios internacionales en los que España sea parte. La expedición de dichos visados será gratuita.

Estos ciudadanos tienen derecho a entrar, salir, circular y permanecer en territorio español, previo cumplimiento de las formalidades previstas por el decreto.

Con la excepción de los ascendientes de los estudiantes y sus cónyuges, estas personas también tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, en las mismas condiciones que los nacionales, salvo en lo que hace referencia a los empleos en la administración pública.

En los supuestos en los que la permanencia en España, cualquiera que sea su finalidad, sea de una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español.

Los familiares que no posean la nacionalidad de uno de los estados miembros de la UE necesitarán el visado.

La subdelegada del Gobierno anunció que, a partir del 1 de abril, la Oficina de Extranjería atenderá en horario de 9:00 a 17:30 horas, de lunes a jueves, y de 9:00 a 14:00 horas, los viernes.