Actualidad

Sigue el avance por el Norte con el apoyo de los guerrilleros kurdos


COLPISA, Erbil (Irak)
30/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

Sin novedad en el frente norte. Dos días después de la espectacular operación paracaidista de Estados Unidos para introducir sus efectivos por el norte de Irak e iniciar su colaboración con los guerrilleros locales kurdos para enfrentarse a las tropas de Sadam, los aliados no sólo han reforzado sus posiciones, sino que su táctica sigue desarrollándose sin problemas y continúa sin trances destacados el avance hacia Kirkuk.

Kirkuk, con 600.000 habitantes, es la primera ciudad septentrional plenamente iraquí, es decir que no pertenece a la región semiautónoma del Kurdistán o, lo que es lo mismo, la primera ubicada fuera de la zona de exclusión aérea establecida durante la primera Guerra del Golfo.

Las operaciones de "limpieza" de las últimas horas han consistido en un barrido aéreo en el que se han bombardeado dos plataformas de lanzamiento de misiles tierra-aire de las fuerzas iraquíes.

Los cazas del portaaviones estadounidense "Theodore Roosevelt" se encargaron de neutralizarlas en la noche del viernes al sábado (hora española), cuando efectuaban una misión de protección del aeródromo de Harir, en Bashur (al norte de Erbil), donde se desplegó el millar de paracaidistas estadounidenses.

Mientras tanto, miles de combatientes kurdos, como avanzadilla terrestre respaldada por las fuerzas especiales estadounidenses, continuaron tomando varias localidades, al tiempo que soldados iraquíes comenzaban a abandonar sus primeras posiciones al norte de Kirkuk. En concreto, dejaron el frente que mantenían cerca de la localidad kurda de Qush Tapa, a unos 60 kilómetros de Kirkuk.

Cerca de Kirkuk

Según fuentes kurdas, el avance en las próximas horas podría ser considerable, ya que una avanzadilla de guerrilleros del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) ha logrado situarse en posiciones muy cercanas a Kirkuk,

a unos 20 kilómetros. Los guerrilleros kurdos, conocidos como "pesmerga", aseveran que el retroceso de las tropas iraquíes es continuo e, incluso, muchos de sus efectivos se están entregando a los aliados.

Por otra parte, el Pentágono prevé acelerar el despliegue de soldados del segundo regimiento de caballería blindada con base en Fort Polk, en Luisiana (sur), según anunció ayer un alto cargo militar en Washington, el general Stanley McChrystal.

"Se están desarrollando discusiones sobre el despliegue de una parte de esta fuerza antes de lo previsto", afirmó en una rueda de prensa, subrayando que este despliegue no representa una respuesta a la mayor resistencia hallada por las fuerzas angloamericanas en el sur del país.

BOMBARDEO
Nuevas explosiones sacuden Bagdad

Anoche se escucharon en Bagdad las sirenas antiaéreas y casi de inmediato se observaron columnas de humo en los lugares donde habían hecho blanco los proyectiles. Dos horas antes también se produjo un intenso bombardeo en lugares situados en la periferia de la ciudad, donde algunas fuentes sitúan objetivos militares y gubernamentales. Las explosiones de anoche se registraron tras un día de relativa tranquilidad en la capital, aún conmocionada por la masacre en la tarde del viernes por uno o varios misiles que alcanzaron un mercado en un barrio popular del oeste de la ciudad.

VOLUNTARIOS
Miles de árabes, en defensa de Irak

Importantes responsables del Gobierno iraquí, que ayer mantuvieron una reunión presidida por Sadam Husein, afirmaron que "confiaban" en la derrota de las fuerzas anglo-norteamericanas. El vicepresidente iraquí, Yasín Ramadán, aseguró que "miles de voluntarios" árabes estaban llegando a Irak para participar en los combates contra las tropas aliadas. "Miles de voluntarios y de fedayines llegan a Irak. Los próximos días llegarán también grandes contingentes de esos voluntarios que perdieron la esperanza de ver a sus gobiernos adoptar una postura" firme contra los aliados.