Canarias
JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"ATI piensa que los canarios son tontos"


CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
30/mar/03 16:33 PM
Edición impresa

José Manuel Soria López, presidente del PP en Canarias y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, puede ser muchas cosas a la vez; también es candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo y a la del Cabildo grancanario. Soria se muestra convencido de ganar las elecciones por mayoría en ambos frentes y está seguro de que los ciudadanos no castigarán al PP por su apoyo al conflicto bélico de Irak, sino a Coalición Canaria y al PSOE por su ineficacia y por engañar.

- Usted está absolutamente convencido de que en estas elecciones va a suceder lo mismo que en 1995 y 1999, que el PP arrasó en el municipio de Las Palmas de Gran Canarias, pero a nivel autonómico. ¿Por qué se presenta también al Cabildo?

- Porque en el Partido Popular hacemos aquello que es conveniente para los intereses de la sociedad y del partido. Y a la sociedad grancanaria le interesa un cambio político en el Cabildo, después de 20 años en los que no ha sido posible tener gobiernos estables y, para la formación, soy la persona que mejor garantiza esa estabilidad. Es una decisión, por tanto, que hay que respetar. A los adversarios políticos sé que no les ha gustado, lo cual quiere decir que hemos acertado.

- Entonces, ¿no están tan seguros de poder lograr mayorías absolutas?

- Estamos a las puertas de un gran cambio político, marcado por el intenso trabajo del Partido Popular en estos años y el fracaso estrepitoso del modelo del PSOE, en los años 80, y de Coalición Canaria, en los 90. El modelo de ATI (Agrupación Tinerfeña de Independientes) está absolutamente agotado y la losa de Vilaflor, que no es la única, es tan pesada que ni tan siquiera el aparato propagandístico o mediático más fuerte será capaz de impedir su declive.

- Un gran gestor como usted, la ciudad de Las Palmas es una demostración palpable, debe preferir eso antes que la dialéctica parlamentaria.

- En política hay que hacer en cada momento aquello que el partido dice. Sólo se elige una vez: cuando se decide la opción política. Es verdad que a mí se me ha designado candidato a la Presidencia del Gobierno para serlo y estoy convencido de que seré el presidente de todos los canarios. Ahora bien, haré la función que los ciudadanos me asignen en las elecciones.

Guerra sucia

- ¿Cree que los ciudadanos canarios están preparados para votar a candidatos locales que comparten la idea de que es coherente lo que está sucediendo en Irak?

- Esa concepción, de considerar a los canarios poco menos que tontos, no la comparto. Son mucho más inteligentes y razonables; saben que votamos a alcaldes, presidentes de cabildos y del Gobierno, nada más. Los españoles y los canarios saben perfectamente que el Ejecutivo de José María Aznar es responsable, que asume obligaciones dentro de la legalidad internacional y que actúa por convicciones, lo cual es muy difícil encontrar en otras opciones políticas. En estos años de gobierno del PP hay más empleos, menos impuestos y más garantías de cobro de las pensiones y, además, los españoles y los canarios saben que es un Gobierno que combate el terrorismo con medios lícitos y no con una guerra sucia. El conflicto en Irak no podrá apartar todo ésto y hacer que los canarios cambien su voto; sería considerarlos tontos.

- Usted ha dicho que el PSOE y CC están utilizando las movilizaciones de protesta.

- El PSOE y CC tienen esperanzas de obtener votos por la guerra y diría que lo hacen para intentar ocultar su incapacidad e ineficacia. Pero le vuelvo a decir lo mismo, los canarios no son tontos como creen PSOE y CC. Y no son tontos como piensa ATI, que puede decir un día que el tendido de Unelco atraviesa este monte y al día siguiente ir a una manifestación protestando, porque, precisamente, pasa por donde dijeron ellos. Cuando los políticos hacen eso, los ciudadanos se enfadan y castigan a las formaciones que engañan. Y al PP se le podrá decir lo que quiera, pero nunca que engaña.

- ¿Cree que es coherente lo que está sucediendo en Irak?

- Lo que es coherente es que la comunidad internacional, a través de la ONU, tal y como ha hecho, le exija a Sadam Husein que se desprenda de sus armas de destrucción masiva. Es incoherente que Sadam Husein quiera seguir burlándose de todo Occidente y mucho más que le hagan el juego, apuntándose a sus intereses, que es lo que están haciendo el PSOE y Coalición Canaria. También es incoherente que utilice como escudo humano a los niños, a las mujeres y a los ancianos.

- Veo que todos en el partido tienen aprendida la lección y que todos son coherentes, por lo menos, a la hora de coincidir en sus argumentos. Ha empleado los mismos que José María Aznar, ayer (miércoles pasado), en el Congreso.

- Le puedo decir que, normalmente, en el Partido Popular somos muy coherentes, pero le puedo recordar quiénes no lo son. Por ejemplo, en CC hay unos que prefieren a Román Rodríguez de candidato a presidente y otros a Adán Martín, o en el PSOE hay quienes dicen que es una lástima que ilegalicen Herri Batasuna, Odón Elorza (alca
JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS