Actualidad

Un misil aliado impacta en un barrio popular del noroeste de Bagdad

El ataque ha causado varios muertos y heridos entre la población de la capital.

EFE, Bagdag
31/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

Varios civiles murieron y otros resultaron heridos cuando un misil cayó ayer en un barrio popular en el Noroeste de Bagdad, según explicaron testigos.

El misil, lanzado poco antes de la caída del sol por un avión, cayó en el barrio de Alkarada, y provocó un fuerte incendio, añadieron las fuentes sin precisar más detalles.

El ataque se produjo media hora antes de que se escucharan otras tres explosiones en una oleada de nuevos bombardeos aliados contra Bagdad.

Las tres nuevas explosiones ocurrieron sobre las 19:10 hora local (16:10 GMT) en un lugar impreciso.

Las sirenas de alarma se dispararon poco después del inicio del nuevo bombardeo y las defensas antiaéreas comenzaron a responder intensamente a los ataques.

En las últimas horas, los centros de telecomunicaciones iraquíes fueron el objetivo de nuevas campañas de intensos bombardeos de noche y de día sobre la capital, donde los refugios antiaéreos se convirtieron en el hogar de muchos habitantes.

Por otro lado, en la zona Norte del país, la aviación aliada intensificó los bombardeos sobre las defensas de las tropas iraquíes al Este de Mosul, más resistentes que las perdidas ante las fuerzas kurdas en su organizada retirada hacia el centro petrolero de Kirkuk.

Cuatro días de intermitentes ataques aéreos bastaron para obligar a los soldados del régimen de Bagdad a abandonar el pasado sábado las cimas de las colinas en las que durante doce años tuvieron emplazada la primera línea para la defensa de la ciudad de Kirkuk.

Violentos combates se desarrollan entre las fuerzas iraquíes y las tropas anglo - americanas que imponen un bloqueo a la ciudad iraquí de Basora (unos 500 kilómetros al Sur de Bagdad), según informó ayer la televisión por satélite qatarí "Al Yasira".

Desde el interior de la ciudad, el corresponsal de esta cadena, Mohamed Abdala, afirmó que los combates se concentran especialmente entre el puente de Al Zubair y la zona de Abul Jasib, unos 25 kilómetros al Sureste de Basora, ciudad con dos millones de habitantes.

Muerto un coronel iraquí

Los intercambios de disparos de artillería son intensos entre las partes contendientes.

"Está muy claro que se registra una feroz resistencia iraquí, especialmente en la carretera que lleva al aeropuerto de Basora", señaló el corresponsal.

"Las milicias del partido (Baaz), los comandos de Sadam Husein y la resistencia popular están tomando parte en la lucha", agregó.

Los combates comenzaron a primeras horas del domingo y continuaban varias horas después, mientras cazabombarderos de EE UU y Gran Bretaña bombardeaban varias posiciones de la ciudad.

En las inmediaciones de la población murió un coronel de la Guardia Republicana en los enfrentamientos y cinco oficiales iraquíes fueron hechos prisioneros.