Actualidad

Ataque suicida contra soldados estadounidenses en el Norte de Kuwait

Una camioneta embistió ayer a un grupo de militares que se encontraban en el exterior de la base de Camp Udairi, utilizada por las fuerzas de la coalición. La acción se saldó con 16 heridos, entre ellos el propio conductor, abatido por la policía.

EFE, Kuwait
31/mar/03 14:11 PM
Edición impresa

Un camión se empotró ayer contra una base militar en el Norte de Kuwait y causó quince heridos, en lo que parece ser un nuevo ataque suicida contra las tropas de la coalición anglo - estadounidense en Irak.

Ese ataque se produjo sobre las 12.00 horas GMT del domingo, cuando un hombre que conducía una camioneta e iba vestido de civil embistió con su vehículo a un grupo de soldados estadounidenses que estaba situados en el exterior de la base de Camp Udairi, al Norte de la ciudad de Kuwait.

El posible ataque suicida se produjo el mismo día en que el régimen iraquí anunció una ola de actos de ese tipo contra las fuerzas anglo - estadounidenses que invadieron su país el pasado 20 de marzo.

Camp Udairi, que es la base militar más al Norte de Kuwait utilizada por el ejército de Estados Unidos, alberga al quinto cuerpo de las fuerzas aéreas de ese país, además de ser utilizada para fines logísticos, de mantenimiento y abastecimiento.

En Doha (Qatar), el general estadounidense Tommy Franks, al frente de la campaña de Irak, confirmó el incidente durante una conferencia de prensa, pero indicó que no tenía detalles al respecto, aunque destacó diferencias con el que se produjo el sábado cerca de la localidad iraquí de Nayef.

"Es obvio que el modo de perpetrar este ataque no es el mismo que el del primero (con un coche bomba)", dijo Franks, que indicó que no le sorprendía que "un régimen moribundo" recurra a ese tipo de ataques suicidas.

Los ataques suicidas "no cambiarán nuestras reglas", afirmó Franks, que indicó que se tomarán medidas de precaución adicionales, especialmente ante vehículos iraquíes.

El portavoz explicó que tras el suceso, un policía militar de la base disparó contra el conductor suicida, que resultó herido, aunque tampoco ofreció detalles sobre su estado.

La cadena de televisión árabe "Al Yazira", que citó a un testigo presencial, informó de que, tras la embestida del camión, se desató un tiroteo y posteriormente se trasladaron al recinto numerosas ambulancias.