Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

El peso de la capital en la economía de la Isla caerá hasta el 25% en el año 2005

Santa Cruz sigue manteniendo actualmente el liderazgo entre los municipios tinerfeños, con el 50% de la riqueza creada. Sin embargo, el Plan General de Ordenación Urbana advierte de que esta situación se está invirtiendo en beneficio de la zona Sur por su fuerte desarrollo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/mar/03 2:30 AM
Edición impresa

Santa Cruz pierde impulso. Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los estudios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que indican que la riqueza creada por la capital podría pasar del 50% actual a representar sólo el 25% del total de la Isla en el año 2005.

El fuerte desarrollo experimentado en los últimos años por la zona Sur, gracias al sector turístico, habría ido robando al municipio el papel de motor económico que mantuvo durante el último siglo, un período en el que llegó a producir la mitad de la riqueza de Tenerife.

El planeamiento destaca que esta situación se debe a que ha ido perdiendo un punto porcentual por año en su importancia relativa dentro del contexto insular.

El estudio, además, hace un completo repaso del perfil económico de Santa Cruz.

Según el documento, el 90% de los empleos lo son por cuenta ajena, destacando claramente el sector del comercio, con un 37% del total, que ocupa, además, a un alto porcentaje de mujeres (68%).

En este sentido, se explica que la apertura de nuevos centros comerciales dará lugar a importantes variaciones en este sector.

Grandes superficies

En concreto, sumando los que han sido autorizados y los que se encuentran en construcción, el suelo dedicado a grandes superficies se incrementará en 97.000 metros cuadrados, con lo que el total se situará en unos 117.000 metros cuadrados.

Por su parte, la superficie de venta del comercio minorista en establecimientos de categorías inferiores existentes en el municipio alcanzan los 400.000 metros cuadrados.

En cuanto al turismo, el PGOU reconoce la baja implantación que éste tiene. Apenas el 3,48% de las personas que visitan la Isla se alojan en la capital, mientras que en 1980 lo hacían el 10%.

Las plazas alojativas existentes son sólo unas 2.260, de las que 1.900 son hoteleras. De ellas, 700 son de 4 y 5 estrellas, 535 de 3 estrellas y el resto de categorías menores.