Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

Gobierno y Fiscalía perseguirán pueblo a pueblo las listas herederas de Batasuna

Pedirán a los tribunales del País Vasco y Navarra que rechacen una por una las candidaturas de cada agrupación conectada con los radicales. El camino más probable será la constitución de agrupaciones de electores independientes, que concurrirían en cada municipio o provincia.

COLPISA, Madrid
1/abr/03 2:35 AM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

El Gobierno y la Fiscalía del Estado perseguirán pueblo a pueblo del País Vasco y Navarra las candidaturas de posibles herederos de Batasuna para las elecciones locales del 25 de mayo, con una estrategia que garantiza, en su opinión, que no podrán concurrir a los comicios. Los responsables tanto del Ministerio del Interior como la Fiscalía han mantenido sendas reuniones en las últimas para prevenir todos los movimientos legales que pueden intentar los sustitutos de la coalición abertzale para burlar la Ley de Partidos Políticos y la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo dicha coalición y fijar las soluciones jurídicas para neutralizarlos antes del día de los comicios.

Tanto Interior como la Fiscalía están de acuerdo en que lo más probable es que el mundo de Batasuna no intentará inscribir en el registro de partidos políticos a una coalición o plataforma electoral que sustituya en todo el País Vasco y Navarra a las ilegalizadas, pues los poderes públicos lograrían en pocos días que el Supremo la declarase también ilegal, por ser una continuadora de las actividades ilícitas. El camino más probable será la constitución de agrupaciones de electores independientes, que concurrirían en cada municipio o provincia.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, que confirmó que hasta ayer nadie intentó inscribir en el registro de partidos a una heredera de la coalición ilegalizada, como por ejemplo AuB (Plataforma para la Autoderminación), garantizó que los servicios de su departamento "estarán muy atentos" al "menor indicio" de que una formación trate de sustituir a Batasuna en un intento de "fraude a la Ley de Partidos y a la sentencia".

Fuentes de Interior confirmaron que los letrados del Estado han sido alertados para controlar todas las asociaciones que traten de inscribirse, a la búsqueda de similitudes con Batasuna, Euskal Herritarrok o Herri Batasuna.