Cultura y Espectáculos

Arturo Maccanti, el Club Náutico de Gran Canaria y La Aldea, premios Canarias 2003

El poeta fue elegido en la modalidad de Literatura, mientras que la institución de Las Palmas obtuvo el galardón en el área deportiva. Además, el proyecto de desarrollo comunitario del municipio de San Nicolás de Tolentino fue distinguido en el apartado de Cultura Popular.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/abr/03 20:13 PM
Edición impresa
El poeta Arturo Maccanti, en la modalidad de Literatura, el Real Club Náutico de Gran Canaria, en el área de Deporte, y el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, en el apartado de Cultura Popular, son los tres galardonados con los Premios Canarias, cuyo fallo se hizo público ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas.Con "alegría" y con "honra" recibió la noticia del premio el poeta isleño Arturo Maccanti, quien expresó a
EL DÍA su satisfacción por el hecho de que "el trabajo que uno ha realizado a lo largo de una vida se vea, en cierta manera, reconocido". "Es tópico decir que no se escribe para merecer premios, pero en mi caso se cumple, ya que llevo escribiendo desde los catorce años y cuando inicié mi andadura literaria no esperaba recibir ningún galardón", asegura Maccanti, quien reconoce que "en Canarias existe una honrosa competencia" para la obtención del premio que lleva el nombre de esta comunidad.
La faceta poética ha prevalecido sobre la narrativa en una producción donde, a su juicio, destaca "El eco de un eco de un eco del resplandor", que toma su título de un verso de Aleixandre.
Maccanti, que se define a sí mismo como una "persona modesta, de pocos ruidos", recordó, no obstante, su faceta de prosista y, en concreto, los artículos que en su día escribió para la columna de colaboradores de
EL DÍA . El autor considera que el eje de su obra es "el sentimiento de la isla en su aspecto trascendente".
"No la isla física - matiza - , sino la noción de aislamiento, la isla en su dimensión interior, ha sido uno de los temas centrales de mi obra, junto al mar y el paso del tiempo".
La traducción y la pintura son otras de las muchas facetas desarrolladas por este escritor, que trabaja ya en un nuevo libro de poemas titulado "Óxido".
El jurado del Premio Canarias de Literatura estuvo compuesto por Juan Cruz, Cecilia Domínguez Luis, Juan Manuel García Ramos, Fernando Gómez Aguilera, Alicia Llarena, Maximiano Trapero y Josefina Betancort.
El trabajo en favor de la revalorización de las tradiciones isleñas le ha reportado el Premio Canarias de Cultura Popular al Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, concedido por el jurado que integraron Elfidio Alonso, Pedro Grimón, Jerónimo Saavedra, Lothar Siemens, María Mérida, Elsa López y Antonio Lozano.

El proyecto de La Aldea fue fundado en 1977 por dos maestros que supieron implicar a la vecindad en la promoción de los valores locales. A lo largo de veinticinco años, el plan ha permitido a los escolares reencontrarse con su pasado más inmediato y estimular el orgullo de los mayores, que se han comprometido a transmitir su experiencia y conocimientos en campos como la música, la artesanía, los cultivos y juegos tradicionales.

El Museo Etnográfico La Gañanía, el Museo de La Escuela y el Museo del Empaquetado del Tomate constituyen una muestra del legado aldeano a disposición de los escolares de Canarias. En la modalidad de Deporte, el jurado integrado por Segundo Almeida, Fernando León, Domingo Díaz, Luis Monzón, Enrique Martínez, José Hernández y María Teresa Castro designó al Real Club Náutico de Gran Canaria como entidad merecedora de la distinción.
Fundada en 1908, la institución posee, según el acta del jurado, uno de los mejores historiales deportivos de la vela ligera en todo el mundo. El Premio Canarias se une desde hoy a una larga nómina de distinciones en la que también figuran la Copa Presidente del Comité Internacional Olímpico, la Medalla de Oro de Canarias y la Placa de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo.
Los premiados recibirán sus distinciones el próximo 30 de mayo, en el acto conmemorativo del Día de Canarias.