Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

La bombona sube un 6% en las Islas, medio punto menos que en la Península

La botella de uso doméstico cuesta 49 céntimos más cara desde la pasada medianoche. El importe máximo queda en 8,65 euros si es servida a domicilio y en 8,22 en almacén.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/abr/03 15:51 PM
Edición impresa

El incremento del precio de la bombona en el Archipiélago es del 6%, con relación al fijado el pasado octubre, frente al 6,5% del resto de España, pero, en la práctica, la botella de uso doméstico servida a domicilio pasa a costar exactamente lo mismo que en la Península: 8,65 euros (1.439,34 pesetas).

El precio hasta el pasado 31 de marzo de la bombona de butano, en vigor desde el 1 de octubre de 2002, era de 8,12 euros en la Península y de 8,16 en Canarias.

Marcha atrás

El gerente de Disa Gas, Miguel Benarroch, confirmó ayer que esta empresa aplicará de golpe la subida máxima autorizada por el Ministerio de Economía, cuya traslación al Archipiélago autorizó ayer, vía resolución, la Dirección General de Industria y Energía del Ejecutivo Autónomo.

En consecuencia, la bombona, que anotó una rebaja de cuarenta céntimos en Canarias el pasado octubre, ahora se encarece en 49 céntimos y pasa a comercializarse a 8,65 euros si incluye el reparto a domicilio y a 8,22 (1.367,69 pesetas) en estaciones de servicio o almacén, corroboró a EL DÍA Benarroch.

Además de la botella de uso doméstico - que pesa 13 kilogramos en las Islas y 12,5 en la Península - , Disa Gas comercializa otros cuatro tipos de envases, cuyos nuevos precios oscilan entre los 6,95 euros de la botella de 11 kilogramos adquirida en almacén (7,32 si se entrega a domicilio) y los 25,28 de la de 40 kilogramos (26,62 si incluye el reparto).

Hay que precisar que la subida de la bombona que, al final, ha sido autorizada - 53 céntimos en la Península y 49 céntimos en Canarias - , es sensiblemente inferior a la que contemplaba la Memoria de la Orden del Ministerio de Economía, que, como avanzó este periódico hace dos semanas, preveía un incremento del 7,74% (63 céntimos). Un alza que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se apresuró a calificar de "desproporcionada". La más crítica con esta previsión fue, con todo, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, que pidió una rectificación al Gobierno para evitar "causar un claro perjuicio a los millones de personas que utilizan este combustible en sus hogares". Más de 13 millones según la OCU.

Así las cosas y a nivel nacional, Repsol Butano y Cepsa anunciaron que subirán el precio de sus bombonas hasta 8,65 euros, el nuevo tope máximo fijado por el Ministerio de Economía, que entró en vigor la pasada medianoche. Los precios de venta al público máximos de los gases licuados del petróleo envasados figuran en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publicó el último sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según fuentes del sector, tanto Repsol como Cepsa han decidido subir la bombona hasta el nuevo máximo porque los márgenes son muy estrechos.

Compensar costes

La botella de butano, como ya se ha señalado, costaba en la Península 8,12 euros desde el 1 de octubre de 2002, fecha en la que el precio se rebajó en 45 céntimos (desde 8,57 euros).

La subida aprobada ahora por el Ministerio de Economía se debe al encarecimiento de la materia prima y de los fletes (costes de transporte), factores que se han visto compensados parcialmente por la revalorización del euro frente al dólar.

El Ministerio de Economía actualiza los precios máximos de la bombona de butano los días 1 los meses de octubre y abril. En las dos últimas ocasiones había decidido sendos recortes, que abarataron el producto un 11,6%.

Hay que recordar que desde el pasado mes de abril se equipararon en el Archipiélago los precios de las Zona 1 (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas y Telde) y Zona 2 (resto de municipios).