Hora última

Detectado en Bilbao el primer caso en España de una posible neumonía atípica

La sufre un hombre de 31 años que ingresó ayer en el Hospital de Basurto, diez días después de retornar de un viaje de una semana por diferentes provincias chinas. Según los médicos, el paciente, que se encuentra en buen estado general, evoluciona favorablemente.

INCIDENCIAS Bélgica
1/abr/03 2:33 AM
Edición impresa
INCIDENCIAS
Bélgica

Un militar belga fue

ingresado ayer en un hospital ubicado al este de Bélgica por presentar los síntomas de la neumonía atípica. El militar, que regresó a Bélgica hace seis días desde Hanoi, presenta el cuadro que la OMS identifica con la neumonía atípica por presentar fiebre, deficiencias respiratorias y haber estado en contacto con una persona afectada de tos en una región calificada de endémica. Italia Una ciudadana británica que podría estar afectada por una neumonía atípica (SRAS) fue hospitalizada en Fermo (centro de Italia). De confirmarse este diagnóstico se elevaría a seis el número de personas afectadas por esta enfermedad en Italia. Francia Tres nuevos casos sospechosos de neumonía atípica han sido detectados en Francia, además del ya probado que afecta a un médico de Tourcoing (norte), quien había estado en Hanoi. EFE, Madrid

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, coordinada por Sanidad y Consumo, incluyó ayer el caso de un paciente que se encuentra ingresado en el Hospital de Basurto (Bilbao) y que cumple los criterios de definición de posible caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló que el paciente, de 31 años y que ingresó ayer en el citado centro hospitalario, llegó el pasado 21 de marzo a Bilbao procedente de Hong - Kong.

Esta persona inició su viaje el pasado 16 de marzo con destino a Shanghai, desde donde se desplazó, el día 18, a provincias del sur de China, donde pasó dos noches.

El día 20 de marzo regresó a Hong - Kong, desde donde partió, al día siguiente, en un vuelo de la compañía Lufthansa vía Francfort que llegó el día 21 a Bilbao.

Días más tarde, el 26 de marzo, aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad, que está cursando con fiebre y hallazgos de neumonía en la radiografía de tórax.

Según los facultativos del hospital de Basurto, el paciente está evolucionando de forma positiva al tratamiento sintomático, y se encuentra en buen estado general, informó el Ministerio de Sanidad.

Los síntomas de la enfermedad empezaron a manifestarse hace una semana, con fiebre y posterior "hallazgo de neumonía en la radiografía del tórax", precisaron.

Asimismo, las personas que han tenido contacto con el enfermo en los últimos días están identificadas y no presentan sintomatología alguna, según informaron las autoridades sanitarias del Gobierno vasco.

Caso "probable"

Sin embargo, hasta que se disponga de los resultados de los análisis efectuados al paciente, el caso debe ser considerado como "probable" de SRAS y así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la UE.

El Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene estrictas medidas de precaución establecidas por la OMS para evitar la propagación de este brote.

Estas medidas consisten en un control individualizado y sistemático, por parte de los servicios de Sanidad Exterior del Ministerio, de los viajeros y tripulaciones procedentes de los países afectados.

Desde el pasado 17 de marzo se han llevado a cabo controles en 200 vuelos y a 2.633 pasajeros procedentes de China y el sudeste asiático, los cuales tienen que cumplimentar, a su llegada a los aeropuertos españoles, unas fichas de control sanitario. De momento, sin embargo, no se ha confirmado ningún caso certificado de SRAS en España.

Falsa alarma

El Servicio de Sanidad de Extremadura descartó hace diez días que un paciente ingresado con síntomas al regreso de un viaje por China sufriera la enfermedad que ya ha causado casi 60 muertos y más de 1.600 afectados en todo el mundo. Las zonas con más casos registrados y transmisión local de la enfermedad son Canadá, Singapur, China y Vietnam.

La OMS precisó que existen 1.622 casos de afectados y 58 muertos por el SRAS. El mayor número de contagios se registra en China con 1.336 casos - 530 en la región administrativa especial de Hong Kong - , y 47 muertes, 13 de ellas en la antigua colonia británica.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 34