Vivir

El SCS cifra en 50.000 los usuarios asignados al centro de salud Doctor Guigou

Una fuerte presión sobre el área administrativa caracterizó la primera jornada de las nuevas instalaciones sanitarias de la capital tinerfeña por el aumento de las peticiones de cambio de médico. El SCS prevé "reordenar" la asistencia para descargar las consultas más saturadas.

GLADYS PAGÉS, S/C de Tenerife
1/abr/03 2:38 AM
Edición impresa

Unos 50.000 habitantes de la capital tinerfeña, residentes en las zonas Duggi - Centro, Salamanca y Parque Marítimo, tienen ya como centro de salud de referencia el instalado en el nuevo Hospitalito, dedicado a la memoria del doctor Diego Guigou y que abrió sus puertas al público ayer.

Una fuerte presión sobre el área administrativa caracterizó su primera jornada por el elevado número de usuarios que solicitaron cambio del médico de familia asignado, informó a EL DÍA la gerente de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de Salud (SCS), para quien la asistencia sanitaria "se desarrolló bastante bien".

Joyanes Romo manifestó que, desde ayer, la Atención Primaria a la población de Santa Cruz de Tenerife se reparte entre los centros Toscal - Ruiz de Padrón, Los Gladiolos y Doctor Guigou, con un cupo de usuarios desigual.

Señaló que el situado en el barrio de El Toscal soporta, a primera vista, la mayor presión asistencial de los tres, seguido del Doctor Guigou, en la zona de Duggi - Centro, mientras que el de Los Gladiolos gozaría de una mejor situación y al que sería conveniente, dijo, que se trasladaran aquellos usuarios atendidos en El Toscal que vivan en las proximidades del anterior.

A su juicio, esta situación podría variar tras la entrada en funcionamiento de las consultas de Atención Primaria situadas en el Hospitalito, lo que implicará una "reorganización" de la asistencia médica y pediátrica de la población tinerfeña.

Cupos normales

Explicó que los 50.000 usuarios asignados al centro Doctor Guigou están también "desigualmente distribuidos", por lo que se intentará que los pacientes de otras zonas con un médico o pediatra del sistema público "más cerca" accedan a cambiar el lugar de consulta. Pese a esto, consideró que el número de cartillas de los 22 médicos y 6 pediatras "se pueden considerar normales".