Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

Casi 1,5 millones de votantes están convocados a los comicios del 25-M

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrán derecho a ejercer su voto 669.739 electores, a los que se suman 8.479 procedentes de la Unión Europea y de Noruega que viven en las Islas y 42.578 residentes en el extranjero.

AGENCIAS, S/C de Tenerife
2/abr/03 16:33 PM
Edición impresa

Un total de 1.439.295 personas podrán votar a las instituciones canarias en las próximas elecciones autonómicas del 25 de mayo, según los datos censales que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con estos datos, 1.384.372 electores residen en Canarias, mientras que 54.923 lo hacen en el extranjero, y estos también podrán ejercer el derecho al voto en estos comicios autonómicos, insulares y municipales, cuya convocatoria fue aprobada el lunes por el presidente del Gobierno autónomo, Román Rodríguez.

Por provincias, Las Palmas cuenta con 714.633 electores residentes canarios, 5.536 procedentes de la Unión Europea y Noruega pero que residen en territorio español y 12.345 residentes en el extranjero.

Según los datos, un total de 669.739 electores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendrán derecho a ejercer su voto al igual que los 8.479 electores procedentes de la UE y de Noruega que viven en la provincia y que los 42.578 electores residentes en el extranjero.

La Oficina del Censo Electoral remitirá a partir de ahora a cada elector una tarjeta con sus datos de inscripción en el censo electoral así como de la mesa y del local electoral donde le corresponde votar.

La nota del Instituto Nacional de Estadística indica que el plazo para reclamar se extiende del 7 al 14 de abril, plazo también en el que se podrá consultar el censo electoral en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral.

Asimismo, en el Boletín Oficial de Canarias se publicó ayer el decreto del presidente del Gobierno canario por el que se convocan elecciones al Parlamento regional.

En el decreto se recuerda que el número de diputados autonómicos a elegir será el de 60, conforme a la siguiente distribución por circunscripciones electorales: 15 por Gran Canaria, 15 por Tenerife, 8 por La Palma, 8 por Lanzarote, 7 por Fuerteventura, 4 por La Gomera y 3 por El Hierro.

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las cero horas del viernes 9 de mayo de 2003 y finalizará a las cero horas del sábado 24 de mayo de 2003.

También el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Real Decreto 374/2003 de 31 de marzo por el Consejo de Ministros y por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para su celebración el día 25 de mayo de 2003.

El Real Decreto, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros según los plazos previstos en la legislación electoral, establece en su artículo segundo que la campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzará a las cero horas del viernes 9 de mayo de 2003 y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 23 de mayo de 2003.

El Real Decreto dispone en su primer artículo que en las elecciones del 25 de mayo se elegirán los concejales de los municipios españoles con población igual o superior a 100 residentes, excepto los que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto.

Igualmente, serán elegidos los alcaldes de los municipios de menos de cien residentes, así como los alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

Asimismo, está prevista la elección de los consejeros de los Cabildos isulares del Archipiélago canario. Respecto a Ceuta y Melilla, el Real Decreto establece que, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonomía respectivos, procede la convocatoria para la elección de miembros de ambas Asambleas, que se celebrarán en la misma fecha.