Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Todos los colegios canarios ampliarán su horario de atención al alumnado

La última comisión del Pacto por la Educación resuelve que, con este fin, en la próxima legislatura se promoverá la extensión de los servicios de comedor y quedarán garantizadas las actividades extraescolares y la acogida en los centros desde las 7:30 hasta las cinco de la tarde.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/abr/03 20:13 PM
Edición impresa

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, manifestó ayer que en la próxima legislatura, e independientemente del Gobierno que resulte de las elecciones del 25 de mayo, "todos los centros educativos de Canarias ampliarán su oferta de atención al alumnado desde las 7:30 de la mañana, con un servicio de acogida temprana, hasta las 17:00 de la tarde", extendiendo el servicio de comedores - que en la actualidad cubre una tercera parte de los alumnos de Infantil y Primaria - "al menos hasta la mitad de los adscritos al servicio", y garantizando actividades en los colegios para que tal horario se cumpla.

Así lo resolvió ayer la última comisión de seguimiento del Pacto por la Educación de esta legislatura, cuyas conclusiones dio a conocer el consejero, acompañado en rueda de prensa, entre otros, de la vicepresidenta del Consejo Escolar de Canarias y presidenta de Fitapa, Pura Toste, y de la representante de los movimientos de renovación pedagógica, Susana Lérida.

La reunión sirvió para examinar, por un lado, el modelo canario de desarrollo de la Loce, "y cómo se ha de articular a través de la Ley de Compensación de las Desigualdades en Educación", en el que "todas las organizaciones firmantes podrán participar todavía, y que terminará de ajustarse en la próxima legislatura", indicó Ruano. Por otra parte, la comisión efectuó un balance de los proyectos y acciones, contenidos en el marco del Pacto y puestos en marcha en los dos últimos años.

José Miguel Ruano destacó, como logros principales en este tiempo, la ampliación de las actividades extraescolares, la mejora de la FP, la implantación del inglés desde la educación infantil, o la recientísima aprobación de las leyes de educación para adultos, de Consejos Sociales y de becas universitarias, así como la generalización de las nuevas tecnologías en los centros escolares a través del proyecto Medusa.

"El sistema educativo es dinámico, y como tal deberá seguir desarrollándose en la próxima legislatura", dijo Ruano. El consejero recordó que "ya se ha cumplido el compromiso de anticipar el inglés a la educación infantil", y añadió que, a partir del próximo curso, "se impartirá desde los 4 años". "El próximo Gobierno tendrá que plantearse, además, su implantación a partir de los 3", apostilló el consejero.

Coordinar procedimientos

Sobre el Plan Canario de Actividades Extraescolares y de Tarde, Ruano señaló que "ya es una realidad la extensión de dichas actividades", y que "será preciso articular el procedimiento necesario entre éstas y los servicios complementarios que se ofertan, para tender a que todos los centros puedan estar abiertos en el horario señalado anteriormente".

Los avances en la FP han sido "sustanciales" desde el punto de vista económico, "y más aún en el incremento de alumnado en esta opción, tanto en ciclos formativos como en los de grado medio, lo que supone un cambio importante con relación a la realidad que asumimos en 1999", señaló.

Pendiente queda de mejorar aún, sin embargo, la integración de las distintas ofertas, reglada, continua y ocupacional, de la FP. "Mi criterio personal es que debe ser una única Dirección General de Formación Profesional la que ha de gestionar esos tres subsistemas", dijo Ruano al respecto.

El responsable máximo de la educación en Canarias también destacó la puesta en funcionamiento de la Ley de Promoción Científica y la Innovación Tecnológica y la aprobación del Plan Canario de I+D+I, la pasada semana.

El consejero afirmó además que es posible que con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "se firme antes de finalizar la legislatura un documento sobre el próximo PIUC" (Plan de Inversiones Universitarias de Canarias), como ha solicitado su rector, Manuel Lobo, con quien se reunirá el próximo lunes.

José Miguel Ruano recordó que con la Universidad de La Laguna existe un preacuerdo sobre inversiones durante los años 2003 y 2004, aunque su firma se encuentra vinculada a las elecciones que se celebren el 8 de mayo en el centro académico, y manifestó que en él quedan definidas la duración y la cuantía del Plan de inversiones, aunque será el nuevo equipo rectoral que salga de las elecciones el que decida las obras que se van a realizar

Ruano aseveró que el consenso alcanzado con las organizaciones firmantes del Pacto sobre el desarrollo de la Ley de Calidad, después de que éstas mostrasen su rechazo, "se centra en el documento de bases de la Ley de Compensación".