Vivir

Los pediatras plantean vacunar contra la varicela aunque no lo prescriba Sanidad

El calendario de vacunaciones para 2003, presentado ayer por la Asociación Española de Pediatría, incluye como novedad la recomendación de inmunizar a la población infantil frente a esta enfermedad, pese a que el Sistema Nacional de Salud no aconseja esta medida.

EFE/EL DÍA, Madrid/Tenerife
2/abr/03 2:46 AM
Edición impresa

La Asociación Española de Pediatría (AEP) presentó ayer el calendario de vacunaciones para 2003, en el que figuran como novedades fundamentales la inclusión de la varicela y del neumococo.

Estas vacunas no están incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud, a pesar de lo cual, los pediatras de la AEP aconsejarán a los padres dichas vacunas.

En el caso de la varicela, la AEP recomienda la "vacunación universal de niños sanos" entre los 12 y los 18 meses y la "vacunación selectiva" de niños no vacunados con anterioridad y que no hayan pasado la enfermedad.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP emitió un informe en 2001 en el que cifra en un millar las hospitalizaciones pediátricas por varicela en España y en unas cinco o seis las muertes debidas a esta enfermedad, que calificada de "muy contagiosa", hasta el extremo de que prácticamente del 80 al 90 de los contactos domiciliarios causan la patología.

En el informe se indica que "dado que más del 90 por ciento de los casos se producen en niños menores de 10 años, el impacto de vacuna es mayor cuando se administra en la primera infancia, puesto que hasta el 60 por ciento de las hospitalizaciones y el 40 por ciento de las muertes debidas a la varicela ocurren en este grupo".

En el caso del neumococo se sugiere una vacunación con "pauta 2 - 4 - 6 meses" con una dosis de recuerdo entre los 12 y los 14 meses. Sobre esta enfermedad, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP indica que "en España, el neumococo es el agente responsable del 24 por ciento de las meningitis bacterianas", lo que le sitúa en segundo lugar tras el meningococo.

Otra de las novedades que aconseja la AEP se refiere al uso de las vacunas hexavalentes, en las que se reúnen en una sola dosis la hepatitis B, la difteria, tétanos y tosferina, la polio, la haemophilus influenzae B, el meningococo C, y la triple vírica, sarampión, rubeola y parotiditis.

Difteria, tosferina

El resto del calendario lo componen la hepatitis B que tiene dos posibles pautas: una primera al nacer y con continuación a los 2 y 6 meses; y un segundo supuesto con inicio a los dos meses y continuación a los cuatro y seis meses; y una dosis a los 11 - 12 años en niños no vacunados en el primer año de vida.

La vacuna de difteria, tétanos y tosferina aconsejan que sea con tomas a los dos, cuatro y seis meses; entre los 15 y los 18 meses; entre los tres y seis años y otra entre los 13 y 16 años con recuerdos cada diez años.

En el caso de la polio aconsejan la vacuna inyectable inactivada, para evitar problemas en los niños con deficiencias inmunológicas, con pauta 2 - 4 - 6 meses y entre los 15 y 18 meses y entre 3 los 6 años.

La vacuna de la haemophilus influenzae B la pauta será la misma que en el caso de la polio: 2 - 4 - 6 meses y entre 15 y 18 meses; y en el caso del meningococo C con pauta de 2 - 4 - 6 meses y aconsejan que, según las circunstancias, se vacune a todos los menores de 18 años que no hayan sido vacunados con anterioridad.

Por último, en el caso de la triple vírica, de sarampión, rubeola y parotiditis, la primera dosis será entre los 12 y los 15 meses y la segunda entre los 3 y los 6 años.