Nacional

El PP pide al TS que aclare cómo ejecutar la sentencia sobre Batasuna en la Cámara vasca

El presidente del grupo popular en el Parlamento de Vitoria, Jaime Mayor Oreja, señaló que "es un escándalo político que los grupos ilegalizados puedan tener iniciativas parlamentarias. No deben encontrar un resquicio donde cometer un fraude de ley".

EFE, Vitoria
3/abr/03 2:51 AM
Edición impresa
EFE, Vitoria

El presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, instó ayer al Tribunal Supremo a que elabore un "mandamiento judicial" que aclare cómo se tiene que ejecutar la sentencia de ilegalización de Batasuna en el Parlamento Vasco.

El martes el PP pidió en la Mesa del Parlamento que se disolviera el grupo de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna), pero el resto de los grupos lo rechazaron alegando que no había llegado a la Cámara la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Mayor Oreja realizó este llamamiento en los pasillos de la Cámara de Vitoria, acompañado por los miembros del grupo parlamentario popular, que se ausentaron del pleno cuando se debatía una iniciativa presentada por Sozialista Abertzaleak.

Mayor explicó que este "gesto" se repetirá cuando se debatan iniciativas de Sozialista Abertzaleak, ya que el grupo de PP no entrará en el hemiciclo porque "es un escándalo político que los grupos políticos ilegalizados puedan tener iniciativas parlamentarias".

Así, en nombre de su grupo, instó al Tribunal Supremo a que "la ley se cumpla y se ejecute a través de un mandamiento judicial en el seno del Parlamento Vasco", y demandó que "el TS entienda y comprenda la transcendencia de su posición y de la ejecución de su posición en el Parlamento vasco".

Precisó que el grupo del PP no se va a dirigir por escrito al Supremo, e instó a que "el Parlamento no sea el lugar dónde tenga lugar un fraude de ley, porque sería un grave precedente respecto de todas las decisiones posteriores de los tribunales de Justicia a la hora de combatir a los grupos que, amparados en el terrorismo, están en las instituciones vascas".

Reiteró que "un grupo ilegalizado no puede encontrar un resquicio en el Parlamento donde cometer un fraude de ley" porque "es un despropósito y una tomadura de pelo que Batasuna utilice la tribuna parlamentaria".