Cultura y Espectáculos

Las bibliotecas públicas canarias son las menos visitadas y financiadas del Estado

Entre 1999 y 2000, los centros isleños registraron 0,6 visitas por habitante y un gasto de 3,3 euros por persona, las cifras más bajas de todo el territorio español.

EFE, Madrid
3/abr/03 20:13 PM
Edición impresa

Las bibliotecas públicas de las Islas Canarias fueron las que menos visitas recibieron y las que tuvieron un menor gasto por habitante entre los años 1990 y 2000, frente a las situadas en el País Vasco y Castilla y León que duplicaron el gasto respecto al archipiélago canario.

Según el estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez "Las colecciones de las bibliotecas públicas de España", que recoge datos entre los años 1990 y 2000, las bibliotecas españolas recibieron una media de 1,4 visitas por habitante y contaban con 1,07 volúmenes por cada ciudadano, sobre los que se invirtieron 4,7 euros.

El archipiélago canario destaca por sus 0,6 visitas por habitante a las bibliotecas públicas y un gasto de 3,3 euros por persona, las cifras más bajas de todo el territorio español, según el estudio realizado a escala nacional.

Tras Canarias, Baleares y Madrid aparecen como las Comunidades Autónomas que registraron unas tasas más bajas de asistencia a las bibliotecas con 0,7 y 0,8 visitas por habitante, respectivamente, seguidas por las de Navarra y Andalucía con 1,0 visitas cada una.