Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Las cenizas de TERENCI MOIX reposarán en el Valle de los Reyes de Egipto

La cultura faraónica y el cine fueron las grandes pasiones del escritor catalán, autor de libros como "El sueño de Alejandría", "Garras de astracán", "El arpista ciego" y "El beso de Peter Pan", quien falleció ayer en Barcelona a los 61 años, víctima de una grave afección pulmonar .

COLPISA, Barcelona
3/abr/03 20:13 PM
Edición impresa
Descansará para siempre cerca del Nilo. El escritor Terenci Moix falleció en la madrugada de ayer a los 61 años de edad en su domicilio de Barcelona tras padecer una parada cardiorrespiratoria, según informó su secretaria.

Fumador compulsivo, Moix sufría desde hacía tiempo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que le obligó a pasar largas temporadas hospitalizado. El escritor había regresado a su hogar hacía un par de semanas después de permanecer ingresado en la Clínica Teknon de la capital catalana desde el pasado 15 de enero. Sus cenizas serán trasladadas a Egipto para ser esparcidas en el Valle de los Reyes, cumpliendo el expreso deseo del escritor que hizo del Egipto farónico la médula de sus narraciones.

Moix falleció alrededor de las dos y media de la madrugada cuando estaba acompañado por su hermana Anna María Moix. Tras su última estancia en el hospital, el escritor, cuyo nombre era Ramón Moix Messeguer, había continuado con su trabajo. Pese a su crítico estado de salud, Moix escribía un libro sobre los inmortales del cine de los años 60 y elaboraba una nueva página web con la ayuda de un informático. Labores que tan sólo dejó dos días antes de su muerte

Moix deja una vasta obra en catalán y castellano atravesada por las que fueron su más intensas pasiones, Egipto y el séptimo arte. La familia del escritor confirmó que sus restos serán incinerados en Barcelona y que, cumpliendo el deseo expreso de Terenci Moix, sus cenizas serán esparcidas en el pueblo egipcio de Deir - el - Medina, en el mítico Valle de los Reyes que tanto le inspiró: un lugar donde vivían antiguamente los artesanos que pintaban las tumbas de los faraones egipcios.

Pero antes de este último viaje, numerosas personalidades y ciudadanos de a pie quisieron rendirle el último adiós en la capilla ardiente del escritor que fue instalada en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona. Maruja Torres, amiga muy próxima del escritor, confirmó que antes de la incineración, prevista para la tarde de hoy, se le homenajeará en Barcelona con una "celebración civil" de despedida en la que sonarían pasajes de "La Traviata" y de "Sinuhé el Egipcio".

Una ceremonia en la que estaría vetada la presencia de PP y CiU. Se atendía así otra de las últimas disposiciones del autor de "Mujercísimas" que quería que la ceremonia se abriera "a la ciudad de Barcelona y a su amigos" y simbolizar en el veto a los políticos de estas formaciones su rechazo a la guerra en Irak.