Dinero y Trabajo

Los canarios podrán elegir suministrador de energía eléctrica antes de que acabe el año

Así lo aseguró el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, tras inaugurar en Santa Cruz de Tenerife las jornadas sobre liberalización del sector eléctrico español. En el acto intervino el titular de la Comisión Nacional de Energía, Pedro María Meroño.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/abr/03 15:52 PM
Edición impresa

Los canarios podrán elegir, antes de que concluya el año, el suministrador de energía eléctrica, anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Autónomo, Adán Martín.

Dijo que la liberalización del sector eléctrico en las Islas se producirá en torno a junio, aunque, aclaró, se empezarán a ver los resultados después del verano, materializándose a través de ofertas de diferentes comercializadoras, al mismo tiempo que se abre también la puerta a la producción.

Operador independiente

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Pedro María Meroño, opinó que, además de la actual empresa comercializadora, Unelco Endesa, las otras cuatro más importantes del país: Iberdrola, Hidrocarburos, Hidrocantábrico y Unión Fenosa, estarán dispuestas a operar en Canarias.

Adán Martín apuntó que la implantación de nuevos comercializadores se hará más patente en el caso de los grandes consumidores, mientras que en el resto de la sociedad se hará "poco a poco". No obstante, insistió en que dicha liberalización reportará mejores precios y beneficios al consumidor.

El vicepresidente del Ejecutivo Autónomo manifestó que antes del de verano se publicará el decreto del Gobierno Canario que designará a Red Eléctrica Española gestor de la red del Archipiélago. Asimismo, señaló, en similares fechas se espera que el Consejo de Ministros apruebe también el real decreto que debe incluir el nuevo reglamento de los sistemas insulares y extrapeninsulares, en el que se recogerá el funcionamiento del sistema eléctrico y nombrará a Red Eléctrica Española operador del sistema. Tanto Martín como Meroño resaltaron la importancia de contar con un operador independiente que garantice el funcionamiento del mercado y que, apuntó el titular de la Comisión Nacional de Energía, tenga poder de decisión en las redes de transporte.

Adán Martín manifestó que en el reglamento se contará con toda la instrumentación técnica relativa a la compensación, que corre a cargo del propio sistema y que garantiza el mismo precio a todos los consumidores. Apuntó que en este aspecto se fijarán unos estándares y un sistema transparente. Explicó que la Comisión Nacional de Energía es la que garantiza esos estándares y una fórmula transparente. El mencionado ente independiente garantizará también el funcionamiento de la competencia y defenderá a los consumidores.

Resolver el problema del Sur

Meroño dijo que la gestión de la red por parte de Red Eléctrica Española supondrá un cambio importante para Canarias, dada la experiencia de la entidad en la Península.

Por otro lado, Pedro María Meroño, aseguró que los problemas que se están planteando a la hora de aumentar el suministro de energía eléctrica del Sur de Tenerife tienen "solución". Aludió a que en la Península también se producen problemas de tendido, como ocurrió en el caso de Vilaflor. Asimismo, se mostró partidario del diálogo para acometer dichas actuaciones y del respeto al medio ambiente. Al respecto, Adán Martín recordó que el Gobierno está implicado en la solución y ha encargado a Red Eléctrica Española que busque un trazado, en el menor tiempo posible, diferente al previsto por Unelco y que pueda ser aceptado socialmente.